Wal-Mart supera expectativas en ventas

La firma dijo que sus colocaciones en EU subieron 5.8% a tasa anual durante el segundo mes de 2009; la cifra casi duplicó la proyección de los analistas, quienes esperaban un repunte de 2.4%.

Las grandes minoristas de Estados Unidos registraron débiles ventas en febrero debido al extremo cuidado de los consumidores con sus gastos en medio de la recesión.

Pero la mayor cadena minorista del mundo, Wal-Mart Stores, volvió a superar las expectativas y dijo que la caída de los precios de la gasolina había relajado el presupuesto familiar.

Las firmas de ropa y las tiendas por departamento sufrieron algunas de las peores caídas del sector, según los informes de ventas del jueves, pero el mejor clima y las novedades en mercaderías ayudaron a que redes como Gap y American Eagle Outfitters superaran los bajos pronósticos.

Los analistas estiman una disminución general de un 1.2% en las ventas comparables de febrero, aunque prevén desempeños bastantes dispares en el segmento de las tiendas de ropa, según Thomson Reuters. Si se excluye a Wal-Mart, anticipan una baja del 4.8%.

Wal-Mart reportó un incremento mejor a lo esperado en sus ventas mismas tiendas de un 5.1%, por lo que sus acciones saltaban más de un 4%.

Las ventas totales de la empresa durante el mes llegaron a 30,018 millones de dólares.

"Creemos que el descenso de los precios de la gasolina elevaron los ingresos familiares disponibles en febrero y, por lo tanto, permitieron más visitas y más gastos en categorías discrecionales", dijo el vicepresidente de Wal-Mart, Eduardo Castro-Wright, en un comunicado.

El mayor competidor de Wal-Mart, Target, reportó una baja del 4.1% interanual en sus tiendas comparables, poco menos del 4.8% que esperaban los analistas.

En el último año, los consumidores de Estados Unidos han enfrentado un mayor desempleo, la escasez de créditos y la debilidad del mercado de la vivienda, factores que los han obligado a ahorrar dinero comprando en tiendas de descuento y ateniéndose a los productos básicos, como alimentos.

La frugalidad de los consumidores ha ayudado a tiendas de descuento, como Wal-Mart, y clubes de almacenes mayoristas, como Costco y BJ's Wholesale Club, cuyos resultados han superado a los de otras cadenas en el último año.

Pero incluso BJ's y Costco informaron el miércoles decepcionantes ventas comparables respecto a febrero del 2008, cuando los consumidores se abalanzaron sobre sus gasolineras para ahorrar algo por los altos precios de los combustibles.

BJ reportó un incremento de un 0.6% en las ventas mismas tiendas de febrero, mientras que las de Costco cayeron un 3%. Ambos resultados fueron peores a lo esperado, según Thomson Reuters Estimates.

Las minoristas de indumentaria han estado entre las de peor desempeño en los últimos meses, pero los analistas dijeron que el mejor clima y la nueva mercadería de la primavera podría ayudar un poco a las ventas.

Aunque febrero no es considerado un mes clave, dado que está entre las fiestas de fin de año y el inicio de la temporada primaveral, podría sugerir cuán dispuestos están los clientes a gastar sin el incentivo de regalar.

Gap, dueña de las cadenas Old Navy y Banana Republic, anotó una disminución de un 12%, menor a lo esperado, en sus ventas mismas tiendas.

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En tanto, las ventas comparables de American Eagle bajaron menos de lo previsto, un 7 por ciento, gracias a que subió el número de visitas respecto a meses anteriores.

Limited, que maneja marcas como la ropa interior Victoria's Secret, registró una caída de un 7%, frente al 7.1% estimado por los analistas.

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