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Europa exige ‘claridad’ a General Motors

Autoridades del bloque pidieron a la automotriz mayores detalles sobre sus planes en Europa; Alemania considera una opción que Opel, filial de GM, pueda declararse en insolvencia.
vie 06 marzo 2009 07:37 AM

Europa pidió "claridad" a la automotriz estadounidense General Motors en cuanto a sus planes en la región y un ministro de Alemania no descartó que la insolvencia sea una alternativa para Opel, la unidad germana de GM.

Mientras tanto, el directorio del fabricante alemán de neumáticos Continental se reunió el viernes para discutir sobre el futuro con su importante accionista Schaeffler.

Mientras las automotrices de todo el mundo luchan por sobrevivir en medio de una depresión en las ventas, siguen los debates sobre el futuro de los activos europeos de GM, especialmente de su marca alemana Opel.

El ministro del Interior alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que la declaración de insolvencia podría ser una alternativa para Opel.

"La percepción pública es que la insolvencia está asociada a reventar o a una bancarrota. Pero eso es un error. Tenemos que agarrarnos de eso para sobrevivir a tal crisis", explicó el viernes en una entrevista publicada en un periódico.

"Las normas modernas de insolvencia son una mejor solución que la toma de una participación por parte del Estado", agregó.

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GM Europa presentó la semana pasada un plan de rescate para Opel, en el que la unidad alemana junto a la británica Vauxhall Motors serían parcialmente escindidas de su matriz. La firma dijo que esa eventual división independiente necesitaría 3,300 millones de euros (4,170 millones de dólares) de ayuda estatal.

El ministro de Economía alemán, Karl-Theoor zu Guttenberg, se reunió el viernes con ejecutivos de Opel y GM en Berlín y dijo que le llevará varias semanas decidir si concede la ayuda estatal. GM también llamó a otros gobiernos europeos a respaldar sus negocios.

El órgano ejecutivo de la Unión Europea convocó el jueves a una reunión de los estados miembros afectados por GM e indicó que la complicada automotriz no estaba informando de sus problemas al bloque regional.

Autopartes

Se espera que el proveedor de autopartes Continental haga una declaración el viernes, luego de que su directorio se reuniera para discutir su futuro con el importante accionista Schaeffler.

Schaeffler tiene una participación directa de casi 50% en Continental y transfirió otro 40% a bancos para asegurar que sigue siendo un accionista minoritario, bajo un acuerdo firmado el año pasado que puso fin a una dolorosa batalla para evitar su adquisición.

La alemana Robert Bosch dijo el viernes que no estaba en conversaciones para comprar una o toda la firma de autopartes Schaeffler luego de que un reporte dijo que había manifestado su interés en los negocios industriales más rentables de Schaeffler.

Otro signo de la tormenta que golpea a los fabricantes de autopartes fue la cancelación de contratos a largo plazo para comprar caucho de Indonesia por parte de, al menos, tres grandes fabricantes de neumáticos.

Por otro lado, la japonesa Mitsubishi Motors recortó la producción en su planta tailandesa en un 60% y está retrasando los planes de producción de un "auto ecológico", que iban a ser ejecutados a partir de fines del 2010.

Kia Motors, la segunda mayor automotriz de Corea del Sur, anunció que proyecta emitir bonos a tres años con garantías por 400,000 millones de wones (384.3 millones de dólares) para reforzar su balance en medio de la crisis crediticia mundial.

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