Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch y S&P bajan calificación de Cemex

Las calificadoras ven mayores riesgos para la cementera, tras el anuncio de renegociación de deuda; la firma necesita cubrir un déficit de flujo de efectivo este año de hasta 2,000 mdd.
mar 10 marzo 2009 04:58 PM

Fitch Ratings y Standard & Poor's (S&P) redujeron el martes las calificaciones de riesgo crediticio de Cemex debido a mayores probabilidades de incumplimiento en el pago de su deuda.

Standard & Poor's, además, recortó sus calificaciones de deuda senior no garantizada de largo plazo en escala global de Cemex y de sus subsidiarias operativas, Cemex España, Cemex México y Cemex Inc. a "B-" desde "BB+".

Fitch bajó la calificación en escala global de Cemex a ‘B' en escala nacional a ‘BB-‘ en escala local.

"La baja de las calificaciones se da como resultado del anuncio por parte de Cemex de posponer indefinidamente su transacción en los mercados de capitales, así como el inicio de negociaciones con el grupo principal de bancos para renegociar su deuda bancaria", dijo en un comunicado la agencia de calificaciones crediticias.

Cemex informó en la víspera que inició conversaciones con bancos para renegociar unos 14,500 millones de dólares en deuda y que postergó la emisión de un bono por 500 millones de dólares .

Las calificaciones otorgadas por Fitch reflejan el alto apalancamiento de la compañía, deterioro en condiciones económicas, débil liquidez y acceso limitado a mercados de capitales.

Publicidad

Sin embargo, la firma considera que contrapeso a estos riesgos está la consideración de soporte que la compañía ha recibido por parte del gobierno y sus acreedores bancarios. 

De la misma forma fueron reducidas las calificaciones de Cemex España y de Rinker y puestas en perspectiva negativa.

"Creemos que está en el mejor de los intereses de los bancos refinanciar la deuda de Cemex, particularmente si las perspectivas de largo plazo de la compañía son favorables", dijo el analista de Actinver, Francisco Suárez.

Cemex dijo el lunes que tiene la intención de cumplir todas sus obligaciones bancarias y de mercados de capital mientras se realizan las conversaciones son sus acreedores.

La compañía, dijo que seguirá analizando otras estrategias, incluida la venta de activos, para reducir su deuda que sumó casi 19,000 millones de dólares al cierre del año pasado.

Por su parte, Standard & Poor's Ratings informó: "Nos sigue preocupando el hecho de que los precios deprimidos de los activos y la situación de los mercados crediticios en todo el mundo obstaculicen sus esfuerzos de refinanciamiento y ventas de activos, provocando que el acceso a los recursos tome más tiempo o que su monto sea menor a lo originalmente esperado", indicó la calificadora.

La agencia señaló que los títulos se mantienen en revisión especial con implicaciones negativas.

Standard & Poor's también bajó sus calificaciones de riesgo crediticio y deuda de largo plazo en escala nacional -CaVal- de Cemex y Cemex México a 'MXBB' de 'MXAA-', y de corto plazo a 'MXB' de 'MXA-1'.

La medida se da a conocer luego de que la tercera cementera mundial anunciara la suspensión de manera indefinida de su emisión de bonos en los mercados de capitales.

S&P expresó su preocupación sobre un refinanciamiento oportuno de sus vencimientos de créditos bancarios en 2009.

"Cemex necesita cubrir un déficit de flujo de efectivo este año de entre 1,800 y 2,000 millones de dólares", señaló la calificadora en un comunicado.

Consideró que la posición de liquidez de Cemex es débil y que podría deteriorarse aún más.

Cerca del 74% de los ingresos de Cemex se concentran en Estados Unidos, México y España, países afectados seriamente por la crisis mundial. Esto se traducirá en menores volúmenes y generación de flujo de efectivo de la empresa en comparación con 2008.

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad