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Sindicatos negocian rescate automotriz

Miembros de la administración de Obama se reunirán con los líderes de los sindicatos automotrices; buscarán obtener concesiones por parte de los trabajadores para asegurar la ayuda a GM y Chrysler.
mar 10 marzo 2009 09:56 AM

Miembros del grupo de trabajo sobre la industria automotriz del Gobierno del presidente Barack Obama se reunieron el lunes por primera vez con los líderes del sindicato de trabajadores automotrices (UAW, por su sigla en inglés).

El encuentro forma parte de una visita al área de Detroit, donde los miembros del grupo se reunirán nuevamente con ejecutivos de General Motors Corp y Chrysler.

El gobierno y otras fuentes dijeron que los principales asesores de la fuerza, Steven Rattner y Ron Bloom, sostuvieron una reunión de dos horas con el presidente de la UAW, Ron Gettelfinger.

No se revelaron detalles del encuentro, pero se considera que concesiones substanciales por parte del sindicato serían cruciales para salvar a GM y Chrysler y para asegurar la ayuda federal para las compañías.

"El equipo automotriz continúa consultando de manera continua a todas las partes involucradas sobre el tema, tanto reconociendo la urgencia como deliberando en este proceso", dijo un funcionario de Gobierno familiarizado con la unidad de trabajo.

GM y Chrysler están buscando más concesiones salariales y de beneficios de salud del sindicato. El lunes, los trabajadores contratados por hora de Ford Motor Co votaron por aceptar concesiones similares a las buscadas por GM y Chrysler.

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GM y Chrysler recibieron un rescate de 17,400 millones de dólares del Gobierno en diciembre y han pedido casi 22,000 millones de dólares adicionales.

El Gobierno tiene hasta el 31 de marzo para determinar si las automotrices pueden volverse comercialmente viables, y si deberían recibir fondos públicos adicionales.

A diferencia de GM y Chrysler, Ford no ha buscado un rescate gubernamental, pero está intentando reestructurar sus sacudidas finanzas mientras la industria se ve golpeada por la recesión económica estadounidense.

El UAW no comentó sobre la reunión entre los miembros de la fuerza de trabajo y Gettelfinger.

Bloom y Rattner se reunieron en las semanas recientes con GM y Chrysler en Washington, pero viajaron a Detroit para reunirse con los líderes del UAW.

La fuerza laboral fue un segmento de votantes cruciales para el presidente Obama su campaña a la Casa Blanca.

La reestructuración de GM, Chrysler y negocios relacionados es una parte importante de la respuesta del Gobierno a la importante pérdida de trabajos.

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