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Aerolíneas en Europa ven un difícil 2009

La alemana Lufthansa reportó una caída de 64% en sus ganancias, a 599 millones de euros; las líneas aéreas perdieron hasta 8,000 mdd en 2008, se estiman riesgos operativos en todas.
mié 11 marzo 2009 01:18 PM

La aerolínea alemana Lufthansa advirtió el miércoles de una baja considerable de sus ganancias de operación para este año, y la irlandesa Aer Lingus descartó cualquier posibilidad de tener utilidades antes de impuestos, en medio de un enfriamiento mundial de los viajes.

Lufthansa, que disputa con Air France-KLM el título de la mayor aerolínea de Europa, reportó un descenso de un 64% en la utilidad neta del 2008, a 599 millones de euros (764 millones de dólares), muy por debajo de las previsiones de los analistas.

La empresa además anticipó una caída de la ganancia operativa para el 2009.

Las compañías aéreas luchan por mantenerse rentables en momentos en que consumidores y empresas reducen sus presupuestos de viajes, en medio de una crisis económica mundial.

Las aerolíneas del mundo perdieron hasta 8,000 millones de dólares en el 2008, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

"Como las declaraciones sobre la duración y extensión de que la recesión mundial se está haciendo cada vez más negativas, continuamos viendo riesgos operativos por sobre el promedio para el 2009", dijo el analista de DZ Bank Robert Czerwensky.

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El empeoramiento del clima económico llevó a Air France-KLM a ceder a la presión de los inversionistas por ser más agresivos en cuanto a sus recortes de capacidad, lo que impulsó a sus acciones a subir más del 5%.

Al anunciar su cronograma del verano boreal, dijo que este año ofrecería un 3.4% menos de asientos por kilómetro -una medida de capacidad ajustada por la distancia de vuelo- comparado con una reducción anticipada de un 2%, la que algunos analistas consideraron modesta.

En Asia, Cathay Pacific de Hong Kong informó una pérdida neta récord de 1,000 millones de dólares en el segundo semestre y adelantó que el año se viene "extremadamente complejo".

Lufthansa auguró una mejoría en sus utilidades en el 2010, siempre y cuando el mercado comience a recuperarse a fines del tercer trimestre de este año.

La irlandesa Aer Lingus, que enfrenta una oferta hostil de compra de su rival Ryanair, revirtió sus ganancias del año pasado y anotó una pérdida después de impuestos de 107.8 millones de euros en el 2008, que se compara con ganancias del año previo.

Además, advirtió de que no espera reportar ganancias antes de impuestos este año y que las tarifas de los pasajes caerán al menos un 10%. El presidente financiero, Sean Coyle, dijo a Reuters que las reservas bajaron dramáticamente en febrero.

No hay adquisiciones

La debilidad del mercado también ha impedido que continúe e proceso de consolidación de la industria, que en el 2008 estuvo lleno de fusiones y adquisiciones. El presidente financiero de Lufthansa, Stephan Gemkow, comentó que su empresa no tenía planes de este tipo de transacciones por ahora.

El operador alemán Air Berlin dijo que estaba analizando vender su unidad de charter LTU debido al deterioro del ambiente económico, pero que no había interesados actualmente.

Para encarar la caída en la demanda por vuelos, las aerolíneas se han centrado en controlar sus gastos volando menos rutas, reduciendo costos laborales y dejando en tierra los aviones que no son necesarios.

Lufthansa dijo que reducirá su capacidad en un 0.2% en el 2009, tras un incremento del 4.9% en el 2008. Delta, la mayor aerolínea del mundo, dijo el martes que recortará su capacidad de vuelos internacional en un 10% adicional.

Austrian Airlines, la deficitaria empresa que adquirió Lufthansa, llegó el miércoles a un acuerdo con sus sindicatos para reducir los horarios de sus 2,600 empleados.

(1 dlr=0,7840 euros)

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