Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banamex apuesta a créditos empresariales

El banco presenta una tarjeta para créditos de corto plazo dirigida a Pymes; la filial mexicana de Citigroup presentó una nueva tarjeta para acceder a líneas de financiamiento.
mié 11 marzo 2009 01:12 PM
El crédito a las Pymes alcanza una tasa de interés de alrededor de 16%. (Foto: Archivo)
Manufactura (Foto: Archivo)

Banamex, el segundo mayor banco de México, pretende captar a unas 50,000 pequeñas y medianas empresas (Pymes) en su cartera de crédito, pero con préstamos de corto plazo por unos 23,000 millones de pesos (mdp) en este año, informó el miércoles la institución.

El Banco planea ampliar su cartera crediticia empresarial en un 80%  después de que el año pasado creció en 90%, unos 14,000 mdp.

"Ofrecemos un crédito de capital de trabajo, es decir, se usa cuando se requiere, es de corto plazo y a tasa variable", dijo el director de Pymes de Banamex, Javier Hernández Tagle.

La informalidad de la Pymes se redujo en alrededor de cinco puntos porcentuales el año pasado, lo que representa una oportunidad para los bancos de ofrecer créditos empresariales, según indica un estudio de Visa y Nielsen en el que se señala que 20% de las Pymes son informales, 71% declaran como persona física con actividad empresarial y 9% como persona moral.

Sin embargo, el 58% de los gastos de las Pymes se efectúan en efectivo o los que se hacen por medios electrónicos se realizan a través de una tarjeta de débito o crédito personal, por lo que Banamex busca a tacar ese mercado con una tarjeta empresarial.

La tarjeta es un medio de acceder a una línea de crédito empresarial, no es una tarjeta de crédito.

Publicidad

Las Pymes pueden a acceder a líneas de crédito de Banamex de entre 25,000 y hasta 3.5 millones de pesos con una tasa de interés variable que en promedio es de TIIE + 9.93 puntos porcentuales, que a este miércoles sería de 16.4%.

La tarjeta empresarial de Banamex, el banco comercial con la segunda mayor cartera de crédito empresarial del país, cobra además una comisión anual de 0.5% e incluye beneficios de una tarjeta de crédito como compras a meses sin intereses.

Se estima que en México hay más de 2.5 millones de Pymes, de las cuales solo el 22% utiliza servicios bancarios empresariales.

Banamex destacó que en lo que va del año, la morosidad de sus clientes de crédito empresarial se mantiene por debajo del 2%, similar a la de 2008.

"No hemos realizado reestructuras de estos créditos con nuestros clientes", detalló Hernández.

Adicionalmente Banamex asegura que no ha modificado sus políticas en el otorgamiento del crédito pese al deterioro de las condiciones económicas.

El Índice de Morosidad de la cartera crediticia empresarial de la banca mexicana cerraron el año pasado en 1.38%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad