Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU impone límites al gasto en AIG

El gobierno exigió a la aseguradora una nueva política de gobierno corporativo para sus empleados; las autoridades están preocupadas por los gastos y las compensaciones a ejecutivos.
mié 11 marzo 2009 09:27 AM
El gobierno estadounidense tiene cerca de un 80% de participación en la aseguradora. (Foto: Reuters)
aig-reu

Ya pasaron aquellos días en que los ejecutivos del gigante de los seguros AIG, que fue rescatado por el gobierno estadounidense, descansaban en lujosos hoteles en California.

Ahora, AIG tiene un nuevo régimen de gastos para sus empleados, un comité especial de gobierno corporativo y estrictos límites a los pagos de ejecutivos, según una carta del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, al senador John Kerry, que fue obtenida el martes en la noche por Reuters.

La nueva política de gastos es una exigencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y "podría ser enmendada materialmente sólo con el consentimiento previo por escrito del Tesoro", aseguró Bernanke.

La carta del jefe de la Fed a Kerry, senador demócrata de Massachusetts, abre una ventana sobre cuánta influencia tendrán la Fed y el Tesoro sobre los hechos cotidianos de AIG. También muestra que, al menos, Kerry puede recibir respuestas sobre AIG del banco central estadounidense.

La semana pasada, durante una audiencia en el Congreso, los legisladores demandaron que la Fed identificara a las firmas financieras que recibieron dinero de AIG. El vicepresidente de la Fed, Donald Kohn, se negó.

Hace casi seis meses, el gobierno intervino para salvar a AIG del desastre luego de que su negocio de derivados de crédito fue aplastado por una crisis en los mercados crediticios que continúa hasta hoy.

Publicidad

A pesar del paquete de rescate proveniente de los contribuyentes, que hoy vale 173,000 millones de dólares, AIG aún sigue teniendo fuertes pérdidas. Reportó una pérdida trimestral de 61,700 millones de dólares a principios de este mes.

Si el rescate -que incluye inversiones de la Fed y el Tesoro en créditos y acciones- no ha puesto a las agencias gubernamentales como copilotos de AIG, significa que ya han agarrado el volante.

En respuesta a una carta de Kerry de octubre, Bernanke dijo que la Fed puede insistir en que AIG cumpla estándares mínimos de gobierno corporativo, supervisar su condición financiera y "restringir ciertas grandes decisiones que pudieran reducir la capacidad de AIG para pagar el préstamo" de la Fed.

Bernanke indicó que su agencia comunica sus puntos de vista a AIG en forma rutinaria.

"En el otoño pasado, por ejemplo, le expresamos claramente a la gerencia de AIG nuestra profunda preocupación por incidentes reportados de gastos corporativos y preguntas en torno a las compensaciones de ciertos ejecutivos", añadió.

AIG fue duramente criticada en octubre por gastar 200,000 dólares en hospedajes en hoteles y 23,000 dólares en servicios de spa durante un evento, sólo días después de que recibió un préstamo de emergencia estatal para evitar la bancarrota.

La compañía había dicho que 10 empleados de su filial AIG American General participaron del evento con 100 invitados.

Kerry escribió a Bernanke y a Henry Paulson, que en octubre comandaba el Tesoro, pidiéndoles que aseguraran que AIG no incurra en "gastos innecesarios o excesivos a costa de los contribuyentes".

Bernanke señaló en su carta a Kerry que la Fed apoyaba que AIG estableciera un comité especial de gobierno, emitiera una nueva guía sobre las políticas de gastos de los empleados y cancelara reuniones, conferencias y otros eventos que claramente no son necesarios para el negocio.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad