Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos más ricos de 2009

Ocho grandes empresarios figuran en el ranking de millonarios de la revista Forbes; inusualmente, la lista incluyó al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
jue 12 marzo 2009 06:00 AM
El dueño de TV Azteca sostiene que las autoridades financieras no están combatiendo bien la crisis. (Foto: Duilio Rodrìguez)
El dueño de TV Azteca sostiene que las autoridades financier (Foto: Duilio Rodrìguez)

México tiene este año menos multimillonarios que el año pasado, pero estrenó uno muy particular: Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, el narcotraficante líder del cártel de Sinaloa, que ocupa la posición número 7 del ranking de millonarios mexicanos según la revista Forbes.

El "club" de los más ricos incluía el año pasado a 10 grandes empresarios, pero el selecto grupo se redujo a sólo 8 hombres de negocios.

Inusualmente, la revista incluyó este año a un delincuente buscado por la justicia. El Chapo es un narco fugado de una prisión federal de máxima seguridad.

Carlos Slim Helú, luego de ubicarse el año pasado como el segundo hombre más rico del mundo, este año perdió una posición ­y casi 25,000 millones de dólares (mdd)- pero conserva el liderato entre los mexicanos. Su fortuna está valuada en 35,000 mdd.

Alberto Bailleres, dueño de Peñoles y el Palacio de Hierro, ocupa por tercer año consecutivo la segunda posición entre los mexicanos. El año pasado casi duplicó su fortuna al pasar de los 5,000 mdd a los 9,800 mdd. Este año su fortuna contabilizó 5,700 mdd.

Ricardo Salinas Pliego , de TV Azteca y Grupo Salinas, escaló en la lista nacional del quinto al tercer lugar y, en el ranking internacional, subió 30 posiciones, de la 154 a la 124. Sin embargo, su fortuna perdió casi 2,100 mdd.

Publicidad

Jerónimo Arango, de Walmex, subió del quinto al cuarto sitio de la lista entre los mexicanos, aunque perdió poco menos de 1,000 mdd en el conteo de Forbes.

El presidente ejecutivo de Grupo México, Germán Larrea, bajó del tercer al quinto peldaño luego de que su fortuna, valuada en 7,300 mdd en 2008, cayera hasta los 2,600 mdd, según la lista difundida ayer por Forbes.

Otro de los que escaló, casi 100 posiciones, en el ranking de Forbes fue Roberto Hernández , presidente de Banamex, quien se ubicó en la posición 601 para el conteo general de este año. De los mexicanos incluidos en el listado, Hernández fue el personaje con menores pérdidas este año: su fortuna sólo se contrajo de 1,700 mdd a 1,200 mdd.

Después de estos seis millonarios, Forbes decretó un "empate técnico" en el séptimo puesto entre tres personajes: Emilio Azcárraga (de Televisa), Alfredo Harp Helú (de Banamex) y Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El líder del cártel de Sinaloa aparece con una fortuna valuada en 1,000 mdd. La revista Forbes no estuvo disponible de inmediato para aclarar cómo se construyó la lista que incluyó al narcotraficante.

Según Forbes, El Chapo es responsable de entre un tercio y la mitad del "lavado" de dinero que llevan a cabo los cárteles mexicanos y colombianos. La revista calcula que tan sólo el año pasado, el "blanqueo" pudo ascender a entre 18,000 mdd y 39,000 mdd.

Los dos empresarios que salieron este año de la lista de Forbes fueron Lorenzo Zambrano, de Cemex, e Isaac Saba Raffoul , de Casa Saba, quien falleció en julio de 2008.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad