Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas temen ‘ola de quiebras’ en UE

Las compañías dijeron que enfrentan serios problemas por la escasez de créditos; BusinessEurope pronosticó que el continente sufrirá una contracción económica de 2.1%.
jue 12 marzo 2009 10:03 AM

Una gran ola de quiebras podría producirse en la Unión Europea este año ante la congelación del crédito que paraliza a las empresas, dijo uno de los principales grupos empresariales del continente, que pronosticó una pronunciada contracción económica y un alto índice de desempleo.

En sus previsiones económicas bianuales, BusinessEurope dijo que la economía de la zona euro se contraería un 2.1% en el 2009 comparado con un crecimiento del 0.8% el año pasado. En el conjunto de la UE prevé una contracción del 2.2%.

Los pronósticos fueron más pesimistas que los presentados por la Comisión Europea en enero, que vio una caída de la economía en la zona euro del 1.9%.

BusinessEurope dijo que el Banco Central Europeo podría ayudar a superar el impacto de la crisis financiera global mediante nuevos recortes de las tasas de interés y la compra de deuda de empresas asfixiadas por la restricción al crédito.

"Existe en particular la preocupación de que la recesión profundice las pérdidas del sector financiero, dando lugar a una espiral de caídas en el precio de activos, a nuevas restricciones al crédito y una ola de quiebras", indicó BusinessEurope.

El grupo, que representa unos 20 millones de empresas europeas, pronostica una tasa de desempleo en la zona euro del 9.5% este año desde el 7.5% del 2008.

Publicidad

"La pérdida de empleo alcanzará los 4.5 millones este año en la UE-27. Sólo España y el Reino Unido acumularán casi dos millones", agregó.

La inflación en la zona euro debe caer ampliamente en el 2009, gracias al descenso de los precios energéticos y a una disminución de la demanda al consumo. El grupo ve la inflación al 0.8% desde el 3.2% el año pasado, lo que permitirá al BCE bajar las tasas aún más.

BusinessEurope insta al BCE a aumentar sus esfuerzos por reducir el costo de financiación, proporcionar liquidez e implementar los incentivos correctos para restaurar los préstamos interbancarios.

"El BCE debe tomar todas las medidas e iniciativas consideradas apropiadas según se desarrolla la crisis, incluyendo la compra de deuda privada y otros instrumentos de empresas", agregó.

El BCE ha recortado la tasa principal de interés en 2.75 puntos porcentuales en los últimos meses al 1.5%, pero el costo del endeudamiento sigue siendo el más alto de las economías desarrolladas.

BusinessEurope indicó que los Gobiernos deben desempeñar un papel en la lucha contra la crisis evitando el proteccionismo y los subsidios estatales, que podrían dañar el mercado único de la UE.

"No se debe permitir que los planes de emergencia nacional tengan un precio para la integración, la unidad y la cohesión de la UE", señaló el grupo.

Algunos de los miembros más pobres de Europa central y oriental temen que sus economías estén en desventaja cuando los países más ricos de occidente intenten salir de la recesión mediante el gasto.

"Los mercados financieros han empezado a cuestionar la sostenibilidad de las finanzas públicas en varios estados miembros, tal como muestran los crecientes spreads", dijo BusinessEurope ante las preocupaciones sobre la situación fiscal de Irlanda y Grecia.

El grupo pidió a la Comisión Europea aplicar con firmeza las normas de competencia y ayuda estatal, a pesar del llamamiento de algunos políticos a favor de relajar estos controles debido a la crisis.

BusinessEurope señaló que los Gobiernos deben ayudar a las compañías acelerando las devoluciones del IVA y otros impuestos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad