Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fortuna de Slim aceleró su caída

En lo que va del año el empresario mexicano perdió unos 9,100 mdd por la crisis financiera; los ocho hombres más ricos de México perdieron el 42% de su fortuna en un año.
vie 13 marzo 2009 06:01 AM

El juego de la Bolsa les da y les quita a los grandes millonarios de México. La fortuna de Carlos Slim Helú pierde a pasos agigantados y se ubicaba el pasado 11 de marzo en unos 28,185 millones de dólares (mdd) , la mitad de lo que tenía un año antes según cálculos de CNNExpansión.com.

Solamente en lo que va del año, el dueño de Telmex perdió unos 9,115 mdd, contra los 748 mdd que ganó en el mismo periodo de un año antes.

Esto significa que en los últimos días se acentuaron sus pérdidas, después de que hace un año la fortuna del empresario alcanzaba los 58,016 millones de dólares.

La crisis financiera, la recesión y la volatilidad en los mercados de capitales han tumbado a las fortunas de los millonarios del mundo y el golpe ha sido mayor para Slim, debido al mayor volumen de empresas y su mayor exposición al mercado de capitales.

El valor de las compañías de Slim o de las que tiene participación accionaria en México y Estados Unidos se ha escapado como agua entre las manos, con pérdidas cercanas al 50%, como han caído los principales índices bursátiles; tan sólo el Dow Jones se desplomó un 48% de enero de 2008 al miércoles pasado, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa mexicana perdió un 56% en ese periodo.

Las empresas de Carlos Slim mueven casi el 44% del IPC y su mayor impacto se observa en la pérdida de valor de mercado de las principales firmas.

Publicidad

América Móvil, el gigante de la telefonía móvil , registró un valor en bolsa de unos 106,000 mdd al inicio de 2008, pero ahora se redujo a 46,000 mdd.

Slim posee el 28.4% de esta compañía, por lo que pasó de tener 30,000 mdd de fortuna a unos 13,000 mdd.

En el seguimiento diario de la fortuna de Slim que realiza CNNExpansión.com se observa que el empresario mexicano incluso superó los 65,000 mdd en abril de 2008, pudiendo haber rebasado a Warren Buffet en el primer lugar, cuando el año anterior tenía 62,000 mdd.

El tenor es similar en su posición accionaria en empresas estadounidenses, por ejemplo Saks, cadena de tiendas departamentales de lujo, en la que tiene el 18% valía hace un año casi 3,000 mdd, hoy sólo vale unos 230 mdd.

Sin embargo, los mercados accionarios comenzaron esta semana a tener un respiro, los precios de las acciones tomaron un respiro ante noticias positivas en el sector financiero y datos económicos menos malos a los esperados.

La revista Forbes ubicó al magnate mexicano como el tercer hombre más rico del mundo , sólo abajo del fundador de Microsoft, Bill Gates y de Warren Buffett, en su lista de multimillonarios, que se difundió el miércoles.

Codo a codo

En la lista de los hombres más acaudalados del mundo se destaca a ocho empresarios mexicanos, los cuales según nuestros cálculos pelean codo a codo el segundo lugar en México.

Si bien en enero Ricardo Salinas Pliego, accionista mayoritario de TV Azteca y Grupo Elektra, logró rebasar a Alberto Bailleres, de Peñoles y Grupo Palacio de Hierro, cuando su fortuna alcanzó los 6,100 mdd, la baja en los precios de las acciones de sus empresas lo ubica muy de cerca del empresario rey de la plata.

Bailleres tenía al miércoles pasado unos 4,430 mdd, mientras que Salinas Pliego unos 4,466 mdd.

El empresario mexicano que mayor pérdida porcentual sufrió según la lista de Forbes, fue Germán Larrea cuya fortuna se redujo en 54% a 2,600 mdd, después de que los precios del cobre sufrieron un revés ante la esperada menor demanda y mientras las acciones de su compañía, Grupo México, cayeron un 66% en los últimos 12 meses.

La fortuna total de los ocho empresarios más acaudalados de México pasó de los 92,600 mdd registrados en 2008, a 54,000 millones de dólares en este año, lo que significó una pérdida de 4.3 mdd cada hora.

Fortuna de los tres empresarios más acaudalados de México.

Fecha

Alberto Bailleres

Ricardo Salinas Pliego

Carlos Slim Helú

12/03/2009

4,430

4,466

28,185

12/03/2008

10,118

6,424

57,708

Fuente: CNNExpansión.com

Nota: El cálculo se realizó con base en la participación accionaria de cada empresario en sus compañías cotizadas en Bolsa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad