Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas tecnológicas van por las Pymes

HP, Google y Microsoft lanzaron productos para estas empresas para “apoyar su crecimiento”; ante la poca demanda de grandes empresas, las Pymes son un mercado aún fértil para las tecnológicas.
lun 16 marzo 2009 06:00 AM
Empresas tecnológicas apoyan a las Pymes (Foto: Archivo)
Tecnología (Foto: Archivo)

Grandes empresas de tecnologías de la información (TI) están apostando por el mercado de las pequeñas y medianas empresas en México, al integrar nuevas aplicaciones en software y hardware para éstas o flexibilizando los costos de sus productos. Firmas como Hewlett-Packard (HP), Google e y Microsoft han presentado nuevas aplicaciones para este segmento de la economía.

Lo anterior "en  respuesta a todos los cambios en la situación económica mundial y para mantener la inversión en tecnología y crear una infraestructura sólida para el futuro de las pequeñas y medianas empresas", dijo en entrevista el director y gerente general de Servidores y Almacenamiento Empresarial de HP en México, Octavio Márquez.

La distribución de la inversión de las Pymes en TI por estados aún es dispar; en el Distrito Federal se invierten 100 dólares por PC, mientras que en estados como Guerrero o Tabasco apenas es de 20 dólares, según estimaciones de Microsoft.

Ante la adversidad del entorno económico, considerablemente debilitado, el Gobierno federal dio un apoyo de hasta 250,000 millones de pesos, para las 4.3 millones de Pymes que existen en el país, que generan el 80% del empleo. Parte de estos recursos podrán ser utilizados para que este segmento empresarial acceda a nuevas tecnologías.

El 50% de las Pymes no utilizan alguna técnica de calidad o productividad, según la encuesta Observatorio Pyme, que elabora la Secretaría de Economía, junto con otros organismos.

Recientemente el líder de búsquedas por Internet, Google, lanzó al mercado su Google Enterprise, un sitio web donde las Pymes pueden administrar servicios como correos electrónicos, llamadas de voz, texto, videos, controladores para seguridad y asistencia y soluciones para encontrar información pública y privada.

Publicidad

"Toda América Latina es nuestra principal prioridad, sabemos que las economías latinas son las más necesitadas por crecer, por lo que el énfasis en ese sector será mayor", dijo el director y productor de mercadotecnia de Google, Alex Rodríguez Torres.

Por su parte, HP, el fabricante de computadoras, comenzó con un nuevo programa para la venta de servidores, dispositivos de almacenamiento, dispositivos de red, software de administración y los servicios asociados a estos, para las pequeñas y medianas empresas.

Márquez indicó que las empresas que renuevan su tecnología y la mantienen actualizadas obtienen hasta un 40% de reducción en sus costos de operación.

"Estamos lanzando paquetes de financiamientos en línea de productos de tasa cero y con un plazo de 36 y 48 meses", agregó el directivo.

"Cuando hablas de las Pymes, la tecnología sigue siendo un factor clave para su competitividad y reducción de costos de operación", dijo.

A finales del año pasado, Microsoft firmó un convenio con las autoridades mexicanas para que unas 20,000 empresas tuvieran durante un año la licencia gratuita para operar un software de esta empresa.

El Microsoft Office Small Business incrementaría la productividad de las Pymes al agilizar las tareas rutinarias, mejorar la atención de sus clientes y ganar tiempo para agregar valor a sus productos, mencionó el secretario de Economía, Gerardo Ruíz Mateos en su momento.

Del universo total que existe en México de Pymes, el 95% son microempresas que aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), del país, y más del 70% de los empleos, según datos de la Secretaría de Economía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad