Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch ‘castiga’ a Warren Buffett

La agencia quitó la máxima calificación crediticia a Berkshire Hathaway, firma del magnate; Fitch externó su preocupación por la fuerte influencia de Buffett en la compañía.
vie 13 marzo 2009 07:58 AM

La agencia Fitch Ratings quitó su máxima calificación crediticia a la firma Berkshire Hathaway del magnate Warren Buffett, horas después de que S&P rebajó la del conglomerado General Electric Co, en momentos en que la crisis financiera global aplasta a los titanes estadounidenses.

Fitch manifestó preocupación por las inversiones de Berkshire en acciones y derivados, así como la fuerte influencia de Buffett, para reducir la nota de la compañía de seguros e inversiones en un nivel, a "AA+" desde "AAA", que es la nota más alta de su escala.

El recorte es el segundo golpe que recibe Buffett esta semana en la que también fue superado por Bill Gates, el fundador del gigante del software Microsoft, como el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.

La fortuna neta de Buffett se hundió a 37,000 millones de dólares, desde los 62,000 millones de dólares del año pasado, según la lista de Forbes.

"Fitch ve el potencial de ganancias y la volatilidad de capital de la compañía, derivado de sus amplias y desprotegidas exposiciones al mercado, como inconsistente con la estabilidad requerida para el nivel 'AAA'", explicó la agencia calificadora en su comunicado.

Tales exposiciones incluyen las inversiones bursátiles de Berkshire, así como sus contratos de derivados ligados a mercados accionarios y crediticios, dijo Fitch.

Publicidad

Se trata de la primera gran agencia calificadora que recorta la nota "AAA" de Berkshire. La medida ocurre luego de que el jueves Standard & Poor's quitara esa máxima calificación al gigante industrial General Electric.

Berkshire invirtió 3,000 millones de dólares el año pasado en GE, al comprar títulos preferenciales con la opción de adquirir otros 3,000 millones en acciones comunes, a 22.25 dólares por papel.

Conocido como el Sabio de Omaha por su larga trayectoria de inversiones exitosas, Buffett, de 78 años, también ha sido afectado por la crisis financiera internacional.

El patrimonio neto de Berkshire cayó 10,900 millones de dólares en el último trimestre del 2008 y sus ganancias se hundieron un 96%, debido fundamentalmente a sus pérdidas en contratos de derivados vinculados al mercado accionario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad