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Las aerolíneas luchan por sobrevivir

Varias líneas aéreas recortan gastos y buscan capital para hacer frente a la crisis financiera; SAS reunirá 680 mdd a través de una emisión de acciones y American Airlines recortará su capacidad.
vie 13 marzo 2009 01:07 PM

Las aerolíneas eran el viernes el comidillo de los mercados europeos, luego de que la mayor firma de Escandinavia del rubro se mostrara desesperada por efectivo, las ganancias de Austrian Airlines se derrumbaran y una compañía finlandesa ordenara no ir a trabajar a sus pilotos y chefs.

En Asia, la aerolínea Cathay Pacific de Hong Kong se excusó por un "colapso" en los rendimientos, o tarifas promedio por pasajero a bordo, de su clase económica dado que redujo sus precios para llenar su holgada capacidad.

Mientras tanto, la gigante estadounidense American Airlines advirtió en la noche del jueves que recortará aún más su capacidad para llegar a fin de mes.

"Tenemos una situación nunca antes vista en la aviación. Honestamente, no puedo decir cuánto durará la crisis", comentó Joachim Hunold, jefe de Air Berlin la segunda mayor aerolínea alemana, en la feria de turismo ITB en Berlín.

Scandinavian SAS anunció que reunirá los 6,000 millones de coronas (680 millones de dólares) que necesitaría para salir de la tormenta económica a través de una emisión de acciones.

Pero en un signo de las fuertes ventas que han sacudido a los títulos del sector en el último tiempo, SAS fue obligada a ofrecer a los accionistas un inmenso descuento para evitar que dieran la espalda al aumento de capital.

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La deficitaria aerolínea nórdica puso el precio de la emisión con una rebaja de un 88% del valor de mercado, o 2.63 coronas suecas por acción, frente a un cierre del jueves de 22.10 coronas.

"De repente se supo que SAS conseguiría los 6,000 millones de coronas y antes había ciertas dudas sobre esto", comentó Erik Gustafsson, analista del banco de inversión Carnegie.

Suecia, Noruega y Dinamarca son dueños de un 50% de SAS, que el año pasado estuvo por un tiempo negociando su venta a Lufthansa.

En la vecina Finlandia, la aerolínea nacional Finnair dijo que dará licencia sin goce de sueldo a 700 de sus 800 pilotos por al menos una semana a partir de mediados de abril. La medida ocurre en momentos en que está recortando rutas para compensar la caída de la demanda.

También anunció que planea despedir temporalmente a sus 700 empleados de servicios de alimentación por entre 2 semanas y 3 meses.

"La situación económica y la productividad de Finnair Catering se han debilitado significativamente", dijo Kristina Inkilainen, jefe de Finnair Catering Oy.

"El número de pasajeros ha caído y el modelo de viajes ha cambiado definitivamente desde comienzos del año, lo que ha reducido claramente las ventas", comentó.

Colapso en rendimientos

Muchas aerolíneas han comentado que sus clientes ejecutivos se están pasando a clase económica para ahorrar dinero, por lo que requieren comidas menos elaboradas.

El presidente ejecutivo de Air France-KLM dijo a Reuters la semana pasada que tales desplazamientos han sostenido los rendimientos en clase económica, aunque no lo suficiente para compensar la caída de los ingresos en las categorías más caras.

Las aerolíneas de todo el mundo perdieron en torno a los 8,000 millones de dólares en el 2008, dijo la semana pasada la Asociación de de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Austrian Airlines se convirtió en la última aerolínea en reportar una profunda baja en sus utilidades anuales, debido a que los altos precios del combustible y una disminución en la demanda de viajes erosionó las ganancias.

Czech Airlines, candidata a la privatización y cortejada por Air France-KLM y Aeroflot, dijo que enfrentó un año difícil pero que esperaba mantenerse a flote, a menos que el mercado sufra otra zambullida.

El sector de las aerolíneas ha estado entre los más golpeados por la crisis crediticia y la recesión, debido a que empresas e individuos han debido recortar sus gastos en vacaciones y viajes de negocios.

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