Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos de EU pintan números negros

Citigroup, Bank of America y JPMorgan dicen que sus resultados de enero y febrero fueron positivos; pero los analistas aún esperan números rojos, ¿a quién deberían creerle los inversionistas?
mar 17 marzo 2009 06:00 AM
Vikram Pandit dijo que Citigroup tiene confianza en su fortaleza de capital. (Foto: AP)
Vikram Pandit (Foto: AP)

¿Qué tienen en común Vikram Pandit y Madonna? Ambos marcan tendencias.

Claro, el CEO de Citigroup no hace olas en el mundo de la moda o la cultura pop como la "chica material". Pero Pandit, quien les dijo a los empleados de Citi en un memorando a principios de esta semana, que el maltrecho y parcialmente nacionalizado banco había sido lucrativo durante los primeros dos meses del año, motivó una ronda de declaraciones similares por parte de sus rivales.

Pandit anuncia resultados positivos

Desde que Citi reveló que sus números fueron negros en enero y febrero, el jefe de JP Morgan Chase, Jamie Dimon y el líder de Bank of America  (BofA), Ken Lewis han anunciado con orgullo que sus firmas también tuvieron un comienzo lucrativo en el 2009.

¿Y adivinen qué? Las acciones de los bancos vieron un repentino aumento esta semana. Hasta el cierre del jueves, las acciones de Chase habían aumentado un 45% y las de Citi, más de un 60%, mientras que las de BofA vieron una subida vertiginosa del 85%. El índice bancario KBW, que incluye tres compañías y 21 bancos más, se elevó alrededor de un 40% en la semana.

Con eso en mente, supongo que no pasará mucho tiempo antes de que el CEO de Wells Fargo, John Stumpf; el líder de U.S. Bancorp, Richard Davis; y el jefe de PNC, James Rohr, se unan al desfile positivo y confiesen lo bien que les va a sus bancos también.

Publicidad

Sin embargo, hay un problema. Aunque algunos inversionistas tal vez piensen que los comentarios optimistas de los CEOs de los bancos son una señal de que éstos por fin tocaron fondo, muchos analistas aún esperan que el primer trimestre sea desagradable para el grupo.

De acuerdo con el consenso de estimados de Thomson Reuters, los analistas prevén una pérdida de 32 centavos por acción para Citi y de un centavo por acción para BofA. De hecho, predicen que casi la mitad -11, para ser exactos-de las compañías en el Índice Bancario KBW reportarán pérdidas en el primer trimestre.

Además de las esperadas mermas de Citi y BofA, los analistas predicen pérdidas trimestrales para varios grandes bancos regionales, que incluyen a las organizaciones Sun Trust, con base en Atlanta; Zions Bancorp, de Salt Lake City; y un trío de bancos de Ohio: Huntington Bancshares, KeyCorp y Fifth Third Bancorp.

John Butters, director de Thomson Reuters Estados Unidos, dijo que a pesar del optimismo de los CEOs, los analistas redujeron los estimados de ganancias del primer trimestre para las financieras del índice S&P 500 -un grupo que incluye aseguradoras y firmas de financiamiento al consumidor, así como bancos- en un 8% esta semana.

Según Butters, los analistas prevén que los ingresos generales del grupo financiero caerán un 37% en comparación con el año pasado.

Así que, si eres un inversionista que intenta descubrir lo qué sucederá con el atribulado sector bancario, estás en un serio lío.

Por un lado ¿puede alguien confiar en la palabra de los ejecutivos bancarios? Después de todo, muchos pretendieron que todo estaba bien el año pasado y continuaron malgastando mientras sus balances se llenaban de números rojos. ¿Por qué deberíamos creerles ahora?

Por otra parte, los analistas de Wall Street se equivocan con frecuencia en sus pronósticos de ganancias. El año pasado, varios bancos reportaron resultados trimestrales mucho peores al consenso.

Ahora, los analistas buscan adelantarse al reducir sus estimados tan rápido como pueden. Por tanto, ¿será posible que los hayan rebajado demasiado debido a que no quieren equivocarse de nuevo y arriesgarse a perder una oportunidad cuando la situación mejore?

Pero también es posible que tanto los CEOs como los analistas tengan razón, lo que aumenta la confusión. Citi y BofA, por ejemplo, señalaron que sus operaciones fueron lucrativas en enero y febrero.

Los estimados de los analistas, sin embargo, comprenden los resultados netos. Y dado que muchos bancos, para su gran consternación, se ven obligados a reportar los valores mercantiles actuales de varios de sus deteriorados activos, es probable que algunos se vean forzados a llevar a cabo enormes amortizaciones, lo que podría causar grandes pérdidas netas.

Con eso en mente, los administradores de dinero hacen hincapié en que los inversionistas aún deben ser cautelosos. Lo peor tal vez no haya terminado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad