Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AIG pagará 165 mdd en bonos

Los asesores de Obama consideran como escándalo el pago de bonos luego del rescate a la aseguradora; el gobierno asegura que revisará el caso a profundidad.
dom 15 marzo 2009 02:30 PM
La empresa acusó a un ex director general de malversar fondos. (Foto: Reuters)
AIG

Los principales asesores financieros del presidente Barack Obama y líderes del Congreso calificaron de escándalo el domingo que la aseguradora American International Group (AIG), que recibió 173,000 millones de dólares en rescates pagados con dinero de los contribuyentes, esté pagando 165 millones de dólares en bonos a sus empleados. Pero no estaba claro lo que podría hacer el Gobierno para recuperar el dinero o evitar el pago de los bonos, ya que los contratos parecen vinculantes legalmente.

"Haremos todo lo posible para asegurarnos de que el dinero que pusimos allí sea gastado en el modo que consideramos apropiado", dijo Christina Romer, presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, en un programa de NBC.

Romer y el director del Consejo Económico Nacional, Lawrence Summers, dijo que los contratos debían ser respetados pero que el tema de AIG sería examinado.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell dijo que el tema de los bonos era un escándalo y que la administración de Obama debía hacer más.

"¿Se comprometieron (AIG) con estos contratos en pleno conocimiento que (...) los contribuyentes de Estados Unidos les iban a hacer reembolsos a sus empleados? Empleados particulares que los metieron en este lío", dijo McConell.

Millones de dólares en bonos

Publicidad

AIG acordó el sábado modernizar su estructura de bonos, después de que el Gobierno de Obama objetara sus planes de pagar sustanciosas sumas por el 2008, pero aclaró que no tenía más opción que cancelar los 165 millones de dólares, con fecha el domingo.

AIG recortará drásticamente los sueldos restantes del 2009 de los principales ejecutivos de su unidad de Productos Financieros y trabajará con el Tesoro para reordenar los bonos del 2008. escribió el presidente de la empresa, Edward Liddy, en una carta a Geithner.

La aseguradora prometió cancelar cerca de 1,000 millones de dólares en bonos retenidos en un período de varios años, la mitad de los cuales ya fueron pagados.

Liddy sostuvo que la firma está legalmente obligada a cancelar los pagos ya comprometidos el 2008, cuyo valor fue establecido a inicios del año pasado, antes de que se hicieran públicos los problemas en la unidad de productos financieros.

AIG Productos Financieros fue la unidad que hizo malas apuestas sobre hipotecas tóxicas, que llevaron a la compañía al borde del colapso - y la primera de una serie de rescates financiados por los contribuyentes a mediados de septiembre.

"Necesitamos ver si es que estos bonos son recuperables de manera legal", indicó Barney Frank, presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en el programa "Fox News Sunday", agregando que el Gobierno también necesita respuesta de parte de AIG.

"¿Quién dijo y en qué punto 'Vamos a entregar estos bonos a pesar de todo'?. Y sí creo que es inapropiado que esa gente se quede en el mando de esa empresa".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad