Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina nacionalizará planta aérea

Cristina Fernández mandó una propuesta para que la planta Lockheed Martin regrese al estado; el objetivo del proyecto es que la industria aeronáutica se desarrolle nuevamente en el país.
mar 17 marzo 2009 01:54 PM

La presidenta Cristina Fernández anunció el martes que enviará al Congreso un proyecto de ley para reestatizar la planta que la compañía aeronáutica estadounidense Lockheed Martin posee en la provincia central de Córdoba.

"Vamos a transferir las acciones que permitirán que este instrumento de desarrollo estratégico de tecnología y aeronáutica vuelva al Estado", dijo la mandataria durante un acto en la capital cordobesa, 713 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

"El compromiso de esta presidenta es lograr que aquí se vuelva a reconstruir la industria y la capacidad tecnológica en materia aeronáutica", añadió.

Lockheed Martin opera la Fábrica Militar de Aviones ubicada en Córdoba desde 1995, cuando la adquirió tras su privatización.

La planta emplea a 1,100 operarios y se dedica principalmente a prestar servicios de mantenimiento a la Fuerza Aérea. También posee un contrato con esa fuerza para la construcción de los aviones "Pampa" y provee servicios de mantenimiento a las flotas de Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral, que el Congreso reestatizó en diciembre tras aprobar un proyecto del Ejecutivo.

Ante la consulta de AP, no hubo nadie disponible en la presidencia o el Ministerio de Defensa para dar detalles del proyecto. Según versiones de la prensa local, la compra del paquete accionario de la Fábrica Militar de Aviones en manos de Lockheed Martin implicará para el Estado el desembolso de unos 110 millones de pesos (unos 30 millones de dólares).

Publicidad

La reestatización de la planta de Lockheed Martin se enmarca en el proyecto de nacionalización iniciado por Néstor Kirchner, esposo y antecesor de Fernández, que además del retorno de Aerolíneas a manos del Estado también reestatizó el servicio de correo y el servicio de aguas y alcantarillado de Buenos Aires.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad