Senado ratifica a consejeros de Pemex

Los cuatro consejeros tienen como objetivo hacer más eficiente a la paraestatal; estos nombramientos son parte de la reforma energética aprobada el año pasado.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El Senado de México ratificó el martes a cuatro consejeros de Pemex propuestos por el presidente Felipe Calderón, nombramientos que buscan hacer más eficiente el gobierno corporativo del monopolio petrolero estatal.

Calderón debió haber nominado a los cuatro consejeros para principios de enero, de acuerdo con una reforma energética aprobada el año pasado por el Congreso, pero la propuesta, que llegó en febrero, se retrasó por negociaciones entre el partido gobernante y la oposición.

Fluvio Ruiz, Rogelio Gasca, Héctor Moreira y José Alvarez son los cuatro nuevos consejeros profesionales en el Consejo de Administración de Pemex, que se sumarán a los representantes del gobierno y del sindicato petrolero que lo conforman.

Algunos de los nominados ofrecieron combatir la supuesta corrupción dentro de Pemex al comparecer en días pasados ante comisiones de senadores.

"Los consejeros profesionales tendrán la tarea superior de presidir comités del Consejo de tal importancia como el de auditoría y evaluación de desempeño o de estrategia e inversiones", detalló el dictamen aprobado por los legisladores.

Los nuevos consejeros son un licenciado en física, un ingeniero químico, un licenciado en ciencias químicas y un contador público. Los cuatro tienen experiencia en el ámbito industrial o en el del servicio público.

El Congreso aprobó en octubre el paquete de reformas en el sector energético con la intención de ayudar a frenar la caída de la producción de petróleo, que amenaza el lugar de México como sexto productor de crudo del mundo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La reforma también le dio a Pemex más autonomía sobre su presupuesto y quitó algunas restricciones a los contratos que puede ofrecer la petrolera a firmas privadas para exploración y extracción de crudo.

 

Ahora ve
Jabones usados en hoteles de lujo representan una esperanza para Haití
No te pierdas
ç
×