Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bank of America devolverá dinero a EU

El banco más grande de EU espera regresar a finales de año los 45,000 mdd que le prestó el gobierno; la entidad espera que en tres años comiencen a sentirse los resultados por la compra de Merrill.
mié 18 marzo 2009 10:20 AM
Kenneth Lewis, presidente de Bank of America, confía en la recuperación financiera de la entidad. (Foto: Reuters)
Kenneth Lewis

El presidente y presidente ejecutivo de Bank of America dijo que podría devolver los 45,000 millones de dólares de capital del gobierno a finales de 2009 o inicios de 2010, dependiendo del estado de la economía, según una entrevista publicada por el diario Charlotte Observer.

El banco más grande de Estados Unidos podría repagar ahora el dinero, dijo Kenneth Lewis, si no tuviera que mantener un capital mayor al normal para afrontar el "frágil" estado del sistema financiero. También espera que el prestamista sean rentable en 2009 a menos que se produzca una "crisis inesperada".

Lewis realizó los comentarios en una entrevista realizada el martes. Cinco días antes, había dijo que Bank of America fue rentable en enero y febrero, después que los presidentes ejecutivos de JP Morgan Chase y Citigroup realizaran comentarios similares.

Esas perspectivas contribuyeron a que se registraran ganancias amplias en las acciones estadounidenses en la última semana y media.

Algunos críticos han pedido la renuncia de Lewis como resultado de la problemática adquisición de Merrill Lynch & Co por parte de Bank of America del 1 de enero.

Esto impulsó un rescate del gobierno que incluyó 20,000 millones de dólares del Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP, según las siglas en inglés), además de los 25,000 millones de dólares anteriores, y a un acuerdo de pérdidas compartidas sobre 118,000 millones en activos. Lewis se transformó en presidente ejecutivo en 2001.

Publicidad

En la entrevista, Lewis dijo que dentro de tres años o más, Merrill "demostrará ser una de las mejores adquisiciones que jamás realizamos". Dijo que el banco realizó cerca de un cuarto de los 35,000 recortes de empleos previstos por la compra, y espera una reducción de costos general del 45% en 2009.

Lewis dijo que el estatus de su empleo no fue mencionado en la reunión de directorio de enero y dijo que espera seguir siendo presidente ejecutivo hasta al menos repagar al Gobierno el dinero del rescate, y registrar una ganancia de 30,000 millones de dólares anuales después de impuestos. "Creo que 2011 podría ser el año para intentar hacer eso", dijo.

De manera separada, Lewis dijo nuevamente que no hubo conversaciones y que no había necesidad de nacionalizar Bank of America. Declinó discutir sobre la demanda del fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, por bonos por 3,620 millones de dólares pagados apresuradamente a finales de 2008 a los empleados de Merrill. Merrill perdió 15,840 millones de dólares en el cuarto trimestre.

Los analistas en promedio esperan ganancias de 50 centavos por acción para 2009 en Bank of America, según Reuters Estimates.

Las acciones de Bank of America cerraron el martes a 6.27 dólares. Se negociaban a 33.74 dólares antes que fuera anunciada la fusión con Merrill el 15 de septiembre pasado, y posteriormente cayeron hasta 2.53 dólares el 20 de febrero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad