Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama critica los bonos de AIG

El mandatario lamentó el uso inadecuado que hace la aseguradora del dinero de los contribuyentes; AIG justificó la entrega de bonos a sus ejecutivos para evitar su salida de la empesa.
mié 18 marzo 2009 12:02 PM

El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó el viernes a los bonos de ejecutivos de AIG como un "uso impropio de los fondos de los contribuyentes" y dijo que el gobierno necesita herramientas para prevenir que AIG ponga de nuevo en riesgo al sistema financiero.

"Igual de ultrajante es el hecho de que tengamos que limpiar el desastre de AIG", dijo Obama a reporteros luego de que el jefe de la aseguradora American International Group, rescatada por el gobierno, señaló en un testimonio en el Congreso que "la fría realidad de la competencia" lleva a la empresa a pagar 165 millones de dólares en bonos.

Obama agregó, en respuesta a la pregunta de un reportero, que tiene "completa confianza" en el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y sus asesores económicos para que se hagan cargo de la crisis.

El presidente ejecutivo de la golpeada aseguradora estadounidense AIG, Edward Liddy, dijo el miércoles que "la fría realidad de la competencia" lo llevó a pagar 165 millones de dólares en bonos y dijo entender que la paciencia de la población se está acabando.

Liddy dijo que la mejor garantía para recuperar el dinero de los contribuyentes era mantener la actividad empresaria de AIG.

"Nadie sabe mejor que yo que AIG recibió un generoso monto de ayuda financiera del gobierno", dijo en comentarios preparados para decir ante una comisión del Congreso.

Publicidad

"Nos hemos estado beneficiando de la indulgencia y la paciencia de los estadounidenses. Y sabemos precisamente que no sólo debemos ser buenos administradores de los fondos públicos que recibimos, sino que la paciencia de los contribuyentes estadounidenses se está acabando", dijo.

Liddy argumentó que los bonos eran necesarios para retener a los empleados con conocimiento especializado para deshacerse de 2.7 billones de dólares en títulos complejos que terminaron arrastrando a la empresa al borde del colapso el año pasado.

Liddy, quien asumió como presidente y presidente ejecutivo hace seis meses, cuando el Gobierno intervino por primera vez para estabilizar la firma, dijo que la empresa había cometido errores "en una escala que pocos pudieron haber imaginado jamás como posibles".

La difícil admisión del error hizo poco para aplacar la ira que lo tuvo como objetivo el miércoles.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, calificó la situación con los bonos como "una ofensa contra los contribuyentes, y vamos a ir hasta el fondo del asunto, incluso si el Departamento del Tesoro no lo hace".

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo el martes por la noche que AIG tendría que prometer compensar a los contribuyentes por los bonos como una condición para recibir los 30,000 millones de dólares adicionales previstos para su rescate.

Pero Geithner dijo que la indignación contra Liddy era "injustificada" debido a que se unió a AIG a instancias del Gobierno y que el problema de la empresa lo precedía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad