Banamex conforme con la postura de SHCP

La filial de Citigroup ve positiva la definición jurídica de su estatus legal que hizo Hacienda; el banco estudiará la propuesta de reforma sobre las implicaciones de rescates bancarios en México.
José Manuel Martínez/Enviado
ACAPULCO (CNNExpansión) -

Banamex se congratuló por la definición de criterios sobre la legalidad de sus operaciones en México que realizó la Secretaría de Hacienda.

"Encontramos coincidencias con su explicación sobre el contexto, la problemática y su interpretación sobre la aplicación del marco legal actual", dijo Enrique Zorrilla, director general de Banamex.

El gobierno mexicano informó este jueves que los programas de apoyo de gobiernos extranjeros a las instituciones de crédito internacionales con filiales mexicanas no violan las leyes locales.

Citigroup, matriz de Banamex, recibió una capitalización del gobierno estadounidense por unos 45,000 millones de dólares, que representaría hasta el 36% del grupo financiero.

Esta operación despertó cierta incertidumbre sobre la legalidad de Banamex, ya que las leyes mexicanas prohíben que un gobierno extranjero tenga participación accionaria en un banco mexicano.

La Secretaría de Hacienda dijo este jueves en un comunicado que la intervención de los gobiernos en el sistema financiero sólo busca proteger el sistema financiero y a sus clientes.

"Por tanto, tales medidas no responden a una intención deliberada de participar en la banca y menos aún de intervenir en el sistema financiero mexicano", dijo la dependencia en un comunicado en el que anunció que para evitar confusiones propondrá al Congreso reformas de ley.

"Estudiaremos con mucho interés la iniciativa de reforma que el gobierno federal habrá de presentar", dijo Zorrilla.

El gobierno del presidente Felipe Calderón propondrá que cuando un gobierno capitalice un banco con operaciones en México se evite distribuir dividendos al exterior cuando pudiera afectarse la solvencia del banco.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Asimismo si en un periodo de tres años el estatus accionario del banco con capital gubernamental no cambia, se solicitaría la venta de al menos 25% de la institución en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Ahora ve
“Lo que no se pudo con votos, lo haríamos con las armas”, advirtió Maduro
No te pierdas
ç
×