Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos piden definir estatus de Banamex

Bancos exigieron a Hacienda que defina su postura sobre la situación jurídica de Banamex; la institución podría violar la Ley de Instituciones de Crédito por la participación de EU en Citi.
jue 19 marzo 2009 11:06 AM

La Asociación de Bancos de México (ABM) solicitó a la Secretaría de Hacienda que defina su posición sobre la situación jurídica de Banamex y otros nueve bancos que hoy tienen participación accionaria de gobiernos.

Las instituciones financieras establecidas en México como Banamex, Barclays, New York Mellon, y UBS entre otros han recibido inyecciones de capital de los gobiernos de sus países de origen, lo que estaría violando el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito.

"Esperamos que Hacienda fije su posición respecto a cómo interpreta (el artículo 13 de la ley de Instituciones de Crédito), nos urge a todos y esperaremos que en las siguientes horas o días fijen su posición", dijo el presidente de la ABM, Enrique Castillo.

Dicha ley indica que no podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple, personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad.

Los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países han capitalizado a sus principales bancos, varios de los cuales operan en México, ante la crisis financiera que agobia a las economías.

Tan solo la participación del gobierno estadounidense en Citigroup, propietario de Banamex, podría alcanzar el 36% en las próximas semanas.

Publicidad

El miércoles, la oficina de Comunicación social de Hacienda indicó que la dependencia fijaría su posición al respecto, sin embargo decidió postergar su postura. Mientras, legisladores han advertido la necesidad de reformar la ley para evitar que un gobierno participe en bancos mexicanos lo que para algunos expertos puede limitar el financiamiento y el sistema de pagos en el país.

Banamex ha indicado que no viola la ley ya que el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no impide a un Estado adoptar medidas que protejan a los ahorradores.

La autoridad reguladora del sistema financiero mexicano ha comentado que "en su momento" fijará su posición, mientras en el mundo más instituciones son prácticamente compradas por sus gobiernos ante la falta de liquidez en el sistema financiero y una recesión mundial en proceso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad