Conflicto de transporte pega a maquilas

La cancelación del programa de transporte transfronterizo afecta a maquiladoras y manufactureras; el consejo nacional del sector estima que gastarán unos 1,580 mdd anuales por la medida.
Maquila  (Foto: Archivo)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La cancelación del programa piloto de transporte transfronterizo que llevaban a cabo México y Estados Unidos, afecta a las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación mexicanas en costo, tiempo y seguridad para los productos enviados.

Tan sólo en la aduana de Nuevo Laredo las empresas dejarían de gastar unos 1,580 millones de dólares, por las transferencias de carga a otras unidades estadounidenses que tienen que realizar.

"Tomando en cuenta unos 6,000 cruces diarios que maneja la aduana por aproximadamente 100 dólares que les cobran los transfer (otros transportistas) nos dan 1,580 millones de dólares anuales lo que estamos gastando", dijo el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), César Castro.

Actualmente el sector analiza el total de los daños económicos que podría tener por estas transferencias en toda la frontera norte.  El paso de Nuevo Ladero concentra el 37% del tránsito fronterizo.

Castro resaltó que otro de los problemas es que a la hora de realizar las transferencias de carga en la frontera, los productos pueden ser robados.  

El pasado 11 de marzo el gobierno de Estados Unidos aprobó el presupuesto de egresos donde se prevé la cancelación del programa piloto; ambas naciones lo venían ocupando desde septiembre de 2007, bajo las reglas que establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En represalia a la medida tomada por EU, el gobierno mexicano aplicó desde este jueves un aumento de aranceles a 90 productos estadounidenses.

La medida pretende afectar a 40 estados de la Unión Americana; estos productos tuvieron un valor de 2,400 millones de dólares en 2007.

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El presidente de EU, Barack Obama, instruyó a su gabinete discutir con el Congreso de su país para implementar un nuevo programa; por su parte México mantiene abiertas las fronteras a camiones de ese país para reflejar su cooperación en el asunto.

 

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