Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Penden de un hilo las maquiladoras

Unas 170 maquiladoras y manufactureras de exportación aguardan el apoyo del Gobierno federal; la Secretaría de Economía se comprometió a entregar el dinero a partir del 27 de marzo.
vie 20 marzo 2009 06:00 AM
El sector maquilador ha sido fuertemente golpeado por la crisis. (Foto: Archivo)
Industria (Foto: Archivo)

Alrededor de unas 170 empresas maquiladoras y manufactureras de exportación esperan la decisión de la Secretaría de Economía (SE) para recibir el apoyo económico que las ayudará a sortear la crisis económica, una vez que se registraron en el programa de paros técnicos. El 17 de marzo pasado fue la fecha de vencimiento que otorgó la SE para que las empresas interesadas de este sector entregaran un reporte del primer bimestre del año, donde se verían reflejadas sus caídas en ventas.

"La secretaría (de Economía) se ha comprometido a bajar los fondos ocho días después de que los mismos hayan sido solicitados, con el reporte final que la empresa presente después del bimestre", dijo en conferencia con los medios el tesorero del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), Israel Morales

En este sentido las empresas del sector comenzarían a recibir el apoyo del gobierno federal el próximo 27 de marzo, contando los días hábiles dentro del mes en curso.

Cómo pedir recursos para un paro técnico.

Desde la presentación del programa para la preservación del empleo, las autoridades federales mexicanas anunciaron que destinarían unos 2,000 millones de pesos para apoyar a unas 500 empresas y salvar aproximadamente 500,000 empleos.

Este apoyo se divide en tres partes proporcionales, donde la empresa y el Gobierno pagan dos terceras partes del salario del trabajador, y este último el restante.

Publicidad

"Como el fondo tiene que estar sujeto a algunos impuestos como el Impuesto Sobre la Renta, la Secretaría de Economía aportó un adicional para llegar a los 110 pesos, tomando en cuenta que en realidad 70 pesos es el beneficio tangible antes de ser grabado", dijo Morales.

Aunque no detalló qué industrias ocuparían un mayor porcentaje en el requerimiento de la ayuda, precisó que los sectores automotriz, autopartes y electrónico son los que más se han acogido al programa.

En promedio las empresas del sector que entren en paro técnico estarán sin laborar alrededor de unos 4 días.

"Podrían ocupar toda la semana santa para mandar de vacaciones a sus trabajadores", dijo el presidente del CNIMME, César Castro.

No cabe duda de que la industria automotriz ha sido una de las más afectadas en los últimos meses. Durante el primer bimestre del año las exportaciones del sector cayeron un 52.3%, mientras que las ventas internas en febrero disminuyeron en 29.2%, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Los daños

De octubre del año pasado hasta el cierre de febrero el CNIMME reportó que han perdido unas 64,404 plazas de trabajo, desde los 2.4 millones de empleos que tenían. Y esperan que este año se pierdan entre un 5 y 7% más de empleos.

El 65% de estas empresas dependen de corporativos de Estados Unidos, país que actualmente se encuentra en recesión económica, y que es el principal socio comercial de México.

Casi el 80% de las exportaciones del país se dirigen a Estados Unidos, mientras que el 72% de las manufacturas enviadas las reporta el CNIMME.

"Creemos que la recuperación pueda llegar hasta el primero cuarto del 2010", dijo Castro.

Aunque el directivo no precisó cuántas empresas han cerrado afectadas por la crisis económica, mencionó que éstas se concentran en la frontera norte, zona donde tienen instaladas el 58.4% de las empresas del sector.

El presidente del CNIMME identificó una serie de obstáculos para el sector donde resaltan una menor atracción en inversión extranjera, problemas inflacionarios, cargas fiscales -principalmente con el Impuesto Empresarial a Tasa Única- y la inseguridad del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad