Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania avala estatizar sus bancos

El Parlamento alemán aprobó una ley que permite estatizar bancos comerciales en el país; la disposición aún debe ser aprobada por el órgano complementario legislativo.
vie 20 marzo 2009 11:43 AM

El Bundestag (Parlamento) alemán aprobó el viernes la ley que permite estatizar bancos comerciales en Alemania por primera vez en este país desde la Segunda Guerra Mundial.

La ley fue aprobada con los votos de los dos partidos de la coalición de gobierno (Unión Demócrata Cristiana y Partido Socialdemócrata); mientras que la oposición votó en contra o se abstuvo.

Esta ley aún deberá ser aprobada por el Bundesrat en abril próximo, que es el órgano complementario del Bundestag en la labor legislativa.

Con la ley un banco puede ser estatizado pese a que sus accionistas se nieguen a acatar la medida.

Sin embargo, la ley contempla que la estatización sólo puede ser aplicada como un último recurso, después que medidas de salvamento o una solución negociada hayan fracasado.

El banco que esa ley tiene en la mira es el hipotecario Hypo Real Estate (HRS), que ha recibido decenas de miles de millones de euros para salvarlo de una crisis desde finales del año pasado a la fecha.

Publicidad

El mayor banco hipotecario de Alemania ha recibido hasta la fecha 87,000 millones de euros (118,000 millones de dólares) del gobierno en garantías del Estado, y otros 15,000 millones de euros (20,000 millones de dólares) que obtuvo del sector financiero.

Sin embargo, el HRS sigue con problemas y el gobierno alemán decidió poner las bases legales para estatizarlo.

El HRS necesita urgente más dinero, en esta ocasión 10,000 millones de euros (13,500 millones de dólares).

Ese banco tiene un gran peso en el sistema financiero nacional y mundial, motivo por el que el Gobierno alemán no puede permitir su desplome, ya que es importante para el sistema en su conjunto.

Esa evaluación la comparten tanto el gobierno, como el Bundesbank (banco central de Alemania) como el SoFFin, que es el fondo alemán para el salvamento de bancos, órgano instituido a causa de la crisis financiera.

La ley aprobada este viernes sólo será vigente hasta finales de junio próximo porque está hecha a la medida para estatizar el HRS, y de esa forma el gobierno trata de desactivar la preocupación de que se pueda adueñar del control del sector bancario alemán.

La estatización de ese banco presenta problemas porque su accionista individual mayoritario, Christopher Flowers, quien controla el 24% de las acciones, se niega a aceptar la medida.

Flowers consideró que si el Estado alemán posee el 75% del banco así como una acción más, es suficiente. Está en contra de que esa institución se estatice al 100%.

El gobierno, en cambio, pretende realizar un saneamiento a fondo del banco en el que ya ha invertido tanto dinero en los últimos meses y por ello necesita un control total de éste. La estatización podrá tener lugar en abril, después de que el Bundesrat apruebe la ley.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad