Banamex no financia a Citi: Carstens

El secretario de Hacienda refutó haber recibido presiones para declarar que Banamex no viola la ley; propondrá que en caso de intervención de un gobierno parte del banco se venda en un lapso de...
José Manuel Martínez/Enviado
ACAPULCO (CNNExpansión) -

Los criterios que eliminaron la incertidumbre jurídica sobre las operaciones de Banamex y la supuesta violación a las leyes mexicanas fueron tomados de forma independiente por el gobierno mexicano, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda. Agustín Carstens rechazó enfático que haya recibido presiones de Citigroup o del gobierno estadounidense para definir los criterios que indican que Banamex no viola el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito que impide que un gobierno extranjero tenga participación accionaria en un banco mexicano.

"Fue una decisión independiente, se hizo buscando la interpretación jurídicamente adecuada de las disposiciones existentes", dijo el funcionario.

Destacó que Banamex nunca estuvo en violación de las leyes mexicanas.

"Banamex es el banco mejor capitalizado, contribuye al crecimiento, no está financiando a su matriz (Citigroup)", dijo el funcionario.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Carstens destacó que para que el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito no genere confusiones se propondrá al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma que garantice la prohibición de gobiernos extranjeros en bancos mexicanos.

Se pretende que haya casos de excepción en tiempos de crisis, cuando un Gobierno adquiera participación accionaria de una matriz con filial en México, pero si en un lapso de tres año esa intervención se mantiene "se debe dar la mexicanización", es decir, vender el 25% de la institución, que en este caso sería Banamex o cualquiera de las otras ocho instituciones apoyadas por sus gobiernos, en la Bolsa Mexicana de Valores y si la intervención persiste durante un periodo de seis años se tendría que vender el 50%.

Ahora ve
Así se vivió la emoción del eclipse en Salem, Oregon
No te pierdas
×