Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex pierde confianza de inversionistas

La suspensión de la guía de resultados de la empresa generó incertidumbre en sus finanzas; la firma se encuentra en un proceso de renegociación de su deuda, frente a un mercado deteriorado.
vie 20 marzo 2009 12:22 PM

Los inversionistas de Cemex, una de las mayores cementeras en el mundo, pierden confianza en la empresa luego de que ésta decidiera suspender la difusión de su guía de resultados del primer trimestre, dijeron el viernes analistas. La empresa se encuentra en un proceso de renegociación de su deuda, ante la contracción del sector de la construcción de Estados Unidos.

Las acciones de la tercer cementera más grande del mundo perdían un 11.53% a 5.14 dólares en Wall Street, mientras que en el mercado de valores mexicano caían un 11.02%, a 7.35 pesos por título.

"Evidentemente sufre un revés importante por la incertidumbre (de sus resultados),  más que la empresa haya fallado de cierta manera", dijo el analista de Vector, Carlos Hermosillo.

Tan sólo para 2009 la firma tiene vencimientos de deuda por 4,100 millones de dólares (mdd); sin embargo, ha precisado que sólo pagará 3,600 mdd con su generación de flujo de operación y ventas de activos.

Después de que la empresa venía presentando las expectativas de sus resultados financieros desde hace siete años, decidió suspenderlos. En ellos daba una guía de ventas, ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) y de flujo de efectivo libre para los periodos trimestrales.

"Los inversionistas ven con cautela la evolución que tendrá Cemex en los siguientes meses, porque aparte de este entorno económico complicado que está enfrentando, se metió en un problema de derivados financieros cuando el tipo de cambio se empezó a depreciar", dijo el economista del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

Publicidad

Los analistas mencionaron que la suspensión de la publicación de la guía aumentaría las preocupaciones en cuanto a que los resultados del primer trimestre del 2009 serían más débiles a lo esperado.

Algunos analistas esperan que el flujo de operación (EBITDA) de la compañía caiga alrededor de un 27% en el trimestre y que el efectivo en caja se reduzca a unos 584 millones de dólares, desde los 990 millones del cierre de 2008, lo que presionaría la liquidez de Cemex.

Fitch Ratings y Standard & Poor's (S&P) redujeron la semana pasada las calificaciones de riesgo crediticio de Cemex debido a mayores probabilidades de incumplimiento en el pago de su deuda.

La firma mexicana informó en días recientes que inició conversaciones con algunos bancos para renegociar unos 14,500 mdd en deuda y que postergó la emisión de un bono por 500 mdd.

Empero, la empresa ha tratado de mandar señales al mercado de que tiene la intención de cumplir todas sus obligaciones bancarias y de mercados de capital.

Cerca del 74% de los ingresos de Cemex se concentran en Estados Unidos, México y España, países afectados seriamente por la crisis mundial.

(Con información de Reuters)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad