Chrysler niega que Fiat pague sus deudas

La automotriz dijo que su futura aliada, Fiat, no asumirá ningún compromiso financiero de la firma; Chrysler había dicho que Fiat se haría cargo de 35% de la deuda de la firma con el gobierno de EU.
MILÁN (CNN) -

El atribulado fabricante de autos estadounidense Chrysler aclaró el viernes que su par italiana Fiat, con la cual tiene un acuerdo para aliarse, no se hará cargo de su deuda como había dejado entrever anteriormente.

El comentario de Chrysler se produce luego de que Fiat SpA descartara el viernes que fuera a asumir algún compromiso financiero de la estadounidense, sólo dos semanas antes del plazo de Chrysler para cumplir con los requerimientos que le impuso Estados Unidos para otorgarle un préstamo crucial.

"Fiat SpA, como accionista, no asumirá responsabilidad alguna por las deudas de Chrysler", dijo la firma estadounidense en un comunicado. "Fiat tendrá los mismos derechos y responsabilidades que cualquier otro accionista en una nueva compañía reestructurada", agregó.

Un mensaje de video en el sitio de Internet de Chrysler dijo el jueves que Fiat asumiría un 35% de la deuda de Chrysler con el Gobierno de Estados Unidos, pero que no recibiría nada de ese monto.

El porcentaje coincide con la participación accionaria que la italiana planea adquirir en el tercer mayor fabricante de autos de Estados Unidos.

"Fiat Group intenta dejar absolutamente claro que la alianza propuesta no conlleva la asunción de ninguna deuda actual o futura de Chrysler", aseguró la italiana en la mañana del viernes en un comunicado.

La alianza transatlántica llega cuando la industria automotriz es golpeada por su peor crisis en décadas y ayuda a Fiat a conseguir la escala que necesita para seguir siendo rentable y para que Chrysler siga en el negocio.

Preocupación viable

Chrysler ha recibido préstamos estatales de emergencia por 4,000 millones de dólares y ha pedido otros 5,000 millones de dólares más.

La automotriz tiene hasta el 31 de marzo para comprobar al Gobierno que puede seguir siendo viable y que se merece un préstamo adicional. Su alianza con Fiat depende de la consecución de ese dinero.

En un acuerdo no vinculante, Fiat tomará una participación de un 35% en Chrysler a cambio de tecnología para fabricar autos pequeños, así como acceso a mercados extranjeros.

Fiat no pagará efectivo por la participación en Chrysler, que pertenece en un 80.1% a Cerberus Capital Management, una firma de inversión privada.

Los analistas esperan que Fiat termine invirtiendo algo en la alianza en los próximos años.

"Nada es gratis en este mundo", sostuvo Arndt Ellinghorst de Credit Suisse.

Gregor Claussen, de Commerzbank, dijo: "Tendrá que invertir, porque las plantas de Chrysler no están hechas para autos Fiat".

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Chrysler ha dicho que la asociación tiene un valor de 10,000 millones de dólares para Chrysler y podría resguardar 5,000 puestos fabriles en Norteamérica.

También ha indicado que el presupuesto de compras combinado sería de 80,000 millones de dólares.

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