Washington Mutual demanda a regulador EU

La caja de ahorro y préstamo pide más de 13,000 mdd por las pérdidas en su negocio bancario; la firma acusó a la autoridad de vender a un precio “irracionalmente” bajo el negocio bancario.
Washington Mutual protagonizó el mayor colapso bancario en l  (Foto: Archivo)
NUEVA YORK (CNN) -

Washington Mutual Inc, la quebrada caja de ahorro y préstamo estadounidense, demandó a la reguladora Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC, por su sigla en inglés) por más de 13,000 millones de dólares, debido a las pérdidas de su negocio bancario. Estas operaciones fueron adquiridas por el banco JPMorgan Chase & Co.

En la acción legal, presentada ante la Corte de Distrito del Distrito de Columbia, la matriz de la caja de ahorro acusó a la FDIC de que el 23 de enero no tomó en consideración sus reclamos.

Washington Mutual también culpó a la FDIC de acordar a un precio irracionalmente bajo de 1,900 millones de dólares la venta de su negocio bancario al JPMorgan el 25 de septiembre, después de que los reguladores confiscaran al Washington Mutual y pusieran a la FDIC como síndico.

JPMorgan no compró a la compañía matriz, que pidió la protección por quiebra al día siguiente.

En su demanda, Washington Mutual pretende recuperar hasta 6,500 millones de dólares de las contribuciones de capital que dijo haber hecho a su unidad bancaria desde diciembre del 2007 hasta que se le embargó.

Washington Mutual también busca que se le devuelvan 4,000 millones de dólares en valores preferentes que, según dijo, fueron transferidos equivocadamente a la unidad bancaria y dijo que podría tener derecho a 3,000 millones de dólares en devoluciones de impuestos.

También pretende una compensación por daños de 177.1 millones de dólares vinculada a los créditos impagos hechos a la unidad bancaria.

Washington Mutual pretende un juicio con jurado.

En la carta del 23 de enero, la FDIC dijo que no tomó en cuenta los reclamos de Washington Mutual debido a que le faltaba documentación y no había sido específico.

Washington Mutual, con base en Seattle, quebró después de que sus pérdidas hipotecarias se dispararan y tras una corrida bancaria de 10 días en que los clientes retiraron 16,700 millones de dólares en depósitos. Tenía unos 307,000 millones de dólares en activos y sigue siendo el mayor prestamista estadounidense en caer en bancarrota.

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×