Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos ´zombis´ se deben dejar morir

Consejero del Banco Central Europeo dice que instituciones insolventes no deberían ser rescatadas; González Páramo indicó que los solventes deberían tener garantizado un acceso ilimitado a liquidez.
dom 22 marzo 2009 09:55 AM

Los bancos europeos insolventes no deberían ser mantenidos a flote de forma artificial, dijo el consejero del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, en una entrevista publicada el domingo por La Voz de Galicia.

"Nadie sensato mantendría de forma artificial un banco quebrado", declaró Páramo.

"Le puedo asegurar que nunca encontrará a ningún economista ni a ningún banquero central dispuesto a sostener que bancos y empresas zombis supongan beneficios a largo plazo para un país", aseveró.

Los bancos solventes, sin embargo, deberían tener garantizado un acceso ilimitado a liquidez por parte del Banco Central Europeo para que no se corten las líneas de crédito para familias y empresas, señaló.

"Corresponde al supervisor la responsabilidad de establecer qué entidades son solventes y cuáles no", dijo.

El BCE decidió en una reunión del 5 de marzo ampliar su compromiso de liquidez ilimitada para bancos a tasas fijas hasta el próximo año.

Publicidad

El plazo más largo para las operaciones de liquidez del BCE son seis meses, pero analistas han señalado que la entidad podría empezar a prestar durante nueve o doce meses para complementar su reducción de tasas.

Páramo indicó además que los bancos europeos seguirán probablemente enfrentándose a problemas a corto plazo debido a la crisis económica y la caída del valor de sus carteras de activos estructurados.

"Los datos del cuarto trimestre del 2008 muestran que los resultados de los mayores grupos bancarios han seguido estando afectados, incluso de forma superior a lo previsto, por la pronunciada desaceleración económica, por la necesidad de aumentar las provisiones y por la continua caída de valor de sus inversiones en productos estructurados", sostuvo.

"Y no cabe excluir que en el futuro próximo estos factores sigan pesando sobre la actividad bancaria", añadió al periódico español.

Incertidumbre

El asesor del BCE manifestó que existe incertidumbre sobre la solidez de los balances de las instituciones y su capacidad para resistir ante el previsible aumento de la morosidad, a medida que avanza la crisis financiera internacional y los problemas del mercado de crédito.

"Por eso, es muy importante que los bancos aprovechen las ayudas públicas para reforzar su base de capital y reestructurar su negocio sobre bases más sólidas", declaró.

"Hay que sujetar estas iniciativas a reglas precisas que contribuyan a mantener nivelado el terreno de juego y así evitar las distorsiones en los mercados financieros", tras ser consultado sobre si las ayudas estatales podrían distorsionar el mercado financiero europeo.

Las recomendaciones publicadas por la Comisión Europea, en parte inspiradas por el BCE, ayudaban a evitar estas distorsiones, explicó.

Páramo no descartó posibles reajustes en el sistema financiero español después de años de fuerte crecimiento durante el 'boom' económico del país, que duró una década.

"Esa expansión se ha basado en buena parte en el pronunciado incremento de los préstamos a las familias y las empresas. Por lo tanto, no se puede excluir que en el futuro, en un contexto en el que el crédito evolucione a tasas más moderadas, la dimensión y el modelo de negocio de una parte del sistema financiero deban reajustarse", afirmó.

Muchos esperan que algunas cajas pasen por un período de fusiones y adquisiciones en medio de un rápido deterioro de la calidad del crédito en algunas entidades.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad