Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llegan más turistas, gastan menos

México recibió más turistas extranjeros en enero, gracias a la debilidad del peso; sin embargo, los dos millones de viajeros erogaron 7.5% menos en el primer mes del año.
lun 23 marzo 2009 03:49 PM
El mercado doméstico podría servir como refugio en la crisis, según el autor.  (Foto: Archivo)
Turismo (Foto: Archivo)

México recibió más turistas extranjeros en enero a tasa anual a pesar de la crisis económica global, pero obtuvo menos ingresos debido a la depreciación del peso mexicano frente al dólar, dijo el lunes la Secretaría de Turismo.

El turismo es una de las tres mayores fuentes de divisas de México, que necesita esos ingresos para compensar la caída en remesas que envían los mexicanos que viven en Estados Unidos a sus familias y la baja en las exportaciones de petróleo y bienes manufacturados, que en su mayoría van al vecino del norte.

México dio la bienvenida en enero a dos millones de turistas internacionales, un incremento del 14.3% frente al mismo mes del año anterior, dijo en un comunicado el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.

Sin embargo, los ingresos cayeron un 7.5% frente a enero del año pasado, a 1,192 millones de dólares, debido a que la moneda local perdió desde octubre una cuarta parte de su valor frente a la divisa estadounidense.

Los turistas de Estados Unidos -de donde provienen la mayoría de los visitantes- ahora reciben por un dólar más de 14 pesos y no 11 pesos, como hace un año.

"Esto quiere decir que los turistas consumieron lo mismo gastando menos que el año pasado", sostuvo Elizondo.

Publicidad

"El turismo internacional está respondiendo a los fenómenos de la crisis económica global en niveles que no son tan drásticos como en otros países", agregó.

El Gobierno prevé para este año un aumento del 2.5% en los ingresos por turismo a México, famoso por sus playas de mar turquesa en la Riviera Maya, selvas y ruinas prehispánicas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad