Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fusión crea la mayor petrolera de Canadá

La unión de Petro-Canadá y Suncor aún debe ser aprobada por las autoridades canadienses; la propuesta de compra de Suncor, de 15,000 mdd, elevó en más de 20% las acciones de Petro-Canadá.
lun 23 marzo 2009 11:45 AM

El acuerdo de fusión de Petro-Canadá con Suncor Energ, confirmado el lunes por ambas empresas, creará la mayor firma del sector petróleo canadiense si las autoridades aprueban este "casamiento". La propuesta de Suncor de comprar Petro-Canadá disparó en más de 20% el valor de las acciones de esta última compañía en la primera hora de negociación bursátil de este lunes.

Según los precios de las acciones de ambas empresas al cierre -el pasado viernes- de la Bolsa de Valores de Toronto el valor de esta fusión asciende a más de 15,000 millones de dólares.

El "casamiento", que es en realidad la toma de control de Petro-Canadá por Suncor, necesitará de cambios en la Ley de Participación Pública que rige a la ex estatal Petro Canadá y la protege de tomas de control.

Esta legislación limita a 20% el porcentaje de acciones que una persona o empresa puede tener de las acciones con derecho a voto de Petro-Canadá y obliga a la firma a mantener su sede social en Calgary, Alberta.

La manera de contornear esta ley es mediante un intercambio de acciones: los accionistas de Petro-Canadá recibirán 1.28 bonos de la nueva empresa por cada valor que poseen y los accionistas de Suncor recibirán una acción por cada título en su poder.

En la práctica los accionistas de Suncor tendrán bajo su control el 60% de la nueva empresa, cuya capitalización bursátil será de unos 35,000 millones de dólares.

Publicidad

Suncor y Petro-Canadá tienen importantes inversiones en las arenas bituminosas de Alberta y participan en los consorcios que explotan el petróleo en la costa atlántica de Terranova.

Esta fusión es producto, según los analistas, del disgusto de los accionistas de Petro-Canadá por el bajo rendimiento de las acciones y el aumento en los costos de expansión de los proyectos en el sector de las arenas bituminosas en Alberta.

Por otra parte, Suncor, como señala el diario Globe and Mail, es la única petrolera canadiense que tiene la talla como para "comerse" a Petro-Canadá y al mismo tiempo es la firma con mayor experiencia a nivel mundial en la explotación de arenas bituminosas.

La aprobación de esta compra necesitará un cambio en la regla de propiedad de Petro-Canadá o que el gobierno federal acepte ver la operación "al revés", como que Petro-Canadá está comprando a Suncor, según Greg Boland, de la firma financiera West Face Capital e importante accionista de Petro-Canadá.

Petro-Canadá fue creada por el gobierno liberal de Pierre-Elliott Trudeau en 1975 para desarrollar la industria del petróleo y gas natural y asumir la inversión que el gobierno de Ottawa había hecho en el proyecto Syncrude para explotar las arenas bituminosas en Alberta.

Su carácter de empresa estatal le abrió las puertas a contratos en varios países, lo que explica que esta firma posea operaciones en Libia, Siria y Trinidad y Tobago.

La empresa comenzó a ser privatizada bajo el gobierno conservador de Brian Mulroney en 1991 y las últimas acciones del gobierno canadiense en Petro-Canadá fueron vendidas en 2004.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad