Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firma francesa da pensión millonaria

La fabricante de autopartes Valeo entregará 4.36 mdd a su saliente presidente ejecutivo; la firma ha recibido ayuda gubernamental y anunció el despido de 5,000 personas.
mar 24 marzo 2009 10:35 AM

Un millonario pago al presidente saliente del fabricante de autopartes Valeo, en momentos en que la compañía recibe ayuda estatal y prepara un masivo despido de trabajadores, despertó grandes críticas sobre el comportamiento de las empresas y los mercados accionarios en Francia.

Una serie de políticos, desde el presidente Nicolas Sarkozy al líder de extrema izquierda Olivier Besancenot, fustigaron a banqueros y ejecutivos a quienes calificaron de codiciosos, y el Gobierno prometió tomar medidas legislativas si las empresas no pueden resolver el tema por su cuenta.

La indignación por los pagos a ejecutivos en Francia se hace eco de un escándalo en Gran Bretaña por las enormes solicitudes de pensión de Sir Fren Goodwin, ex presidente de Royal Bank of Scotland, y la furia pública en Estados Unidos por los bonos a ejecutivos de la complicada aseguradora AIG.

Laurence Parisot, presidenta de la federación de empleadores MEDEF, ha sido fuertemente increpada después de afirmar que no se debían usar a las empresas francesas como chivos expiatorios por la crisis.

Pero el comportamiento de varios ejecutivos de la asociación que representa no han hecho nada fácil su trabajo.

El último escándalo estalló el martes cuando se supo que Thierry Morin, el saliente presidente ejecutivo de Valeo se llevaría un "paracaídas dorado" de 3.2 millones de euros (4.36 millones de dólares).

Publicidad

Su compañía, que recibió ayuda estatal como parte de un paquete de rescate del Gobierno para la complicada industria automotriz, se alista a despedir a 5,000 personas, incluidas 1,600 en Francia.

"La gente que se comporta de esta manera no ha entendido nada", dijo al canal de televisión Canal Plus el ministro de Presupuesto, Eric Woerth. "No han entendido que la opinión pública no tolerará esto", aseguró.

Los escándalos de pagos corporativos han resultado particularmente sorprendentes en el mundo, porque coinciden con noticias diarias de cierres de plantas y despidos por parte de compañías que van desde Valeo o el fabricante de neumáticos Continental hasta el grupo de venta por correo Trois Suisses.

"La MEDEF no se refleja en el comportamiento de un gerente que ignora el interés general de su compañía, amenaza a sus empleados (...) y desprecia a nuestro gobierno corporativo", criticó Parisot durante una improvisada conferencia de prensa.

"Por eso es que le estoy pidiendo al señor Morin a renunciar inmediatamente a su pago", reclamó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad