Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene menos fusiones y compras

El valor de las compras y fusiones que involucraron a firmas mexicanas cayó en 2,337 mdd en 2008; pese a ello, PricewaterhouseCoopers indicó que el país fue el que más adquisiciones realizó.
mar 24 marzo 2009 11:40 AM
Estados Unidos pone el rescate bancario en las manos de los altos ejecutivos que lo provocaron. (Foto: Archivo)
Manos (Foto: Archivo)

El valor total de las fusiones y adquisiciones que involucraron a actores mexicanos cayó 2,337 millones de dólares (mdd) en un año, al pasar de 10,135 mdd en 2007, a 7,798 mdd en el 2008, según un análisis de PricewaterhouseCoopers (PWC). 

A pesar de esta baja, las compañías mexicanas fueron las que mayores adquisiciones hicieron a nivel global, con 11 operaciones por 2,200 millones de dólares.

"La actividad en México fue buena en 2008, con grandes alianzas estratégicas, fue hasta el ultimo trimestre cuando se dio la caída", dijo el socio líder de Transaction Services de PWC, Pedro Hernández.

La baja en este mercado es resultado directo de la crisis crediticia y la pérdida del peso ante el dólar, señaló a su vez el manager director de Grupo Carlyle México, Joaquín Ávila.

Publicidad

A ello de le suma un clima poco favorable para la inversión y la retracción en la liquidez, según el análisis de PWC.

Y aunque 2009 se prevé como un año difícil, los expertos predicen oportunidades atractivas para algunas compañías, especialmente aquellas que necesitan poco financiamiento y las que tienen dinero propio para invertir.

Las firmas extranjeras con recursos pueden utilizar la situación económica a su favor para adquirir compañías mexicanas por debajo de su precio.

Además de la crisis financiera, el capital humano es otra de las partes que más deben cuidarse para lograr que este proceso llegue a buen término.

“No tomar en cuenta estos aspectos al final del día puede tener un gran costo (…), la integración de las empresas está en juego y la productividad por ende”, dijo en entrevista la directora comercial de Mercer, Julieta Manzano.

Por ello la especialista aconseja primero hacer un análisis de riesgos en todos los escenarios posibles.

De hecho, las principales preocupaciones de los directivos en un proceso de fusión o adquisición son las diferencias culturales de las empresas, seguidas por la integración del capital humano, y el tema de políticas, procedimientos, sueldos y prestaciones, según estudios de Mercer sobre el tema.

Otra de las claves es analizar con cuidado todo lo relacionado con la gente y la cultura de la empresa, aunque cada caso será  particular, finalizó la directiva.

Las fusiones y adquisiciones por sectores

El sector más golpeado en esta actividad será el de producción industrial, seguido por el comercial, debido a la cautela en el consumo.

Uno de los sectores que se verá beneficiado será el financiero, que tendrá buenas oportunidades gracias a que los bancos mexicanos están bien capitalizados. El país tiene bancos pequeños que gracias a su solidez son atractivos para la inversión extranjera.

Otros ramos con oportunidad son el automotriz, que pese a su contracción, puede trasladar su plataforma de producción a México y conseguir una mano de obra más barata; el de salud, porque la población se vuelve más longeva y el gobierno prevé hacer mayores gastos en este rubro; y el educativo, debido al déficit que existe en el país.

"Los compradores que jugarán un papel importante son aquellos que tienen dinero disponible y hacen ofertas interesantes, generalmente con capital privado, señaló Hernández.

Los vendedores serán las grandes compañías que negocian su deuda con el banco y buscan saldarla, por ejemplo Cemex, Gruma, Vitro y Comerci.

También esta el caso de las empresas sanas que buscan vender divisiones no estratégicas para capitalizarse.

La actividad de adquisiciones y fusiones en México está en iguales condiciones que en el resto del mundo, porque la contracción es global y durante 2009 veremos que las transacciones serán de mera sobrevivencia, finalizó Hernández.

Objetivo  

Industria

Comprador

Valor de la operación (mdd)

Grupo Financiero Inbursa (participación del 20%)

Servicios Financieros

Criteria Caixa Corp (España)

2,146

Seguros ING

Servicios Financieros

AXA (Francia)

1,500

Corporación Aceros DM

Productos Industriales (Acero)

Grupo Simec (México)

850

Grupo Martí

Retail

Inversionistas privados (México)

408

Grupo Cinemex

Servicios de Entretenimiento

Entretenimiento GM de México (México)

393

Hipotecaria Su Casita (participación restante del 60%)

Servicios Financieros

Caja de Ahorros y Monte de Piedad Madrid (España)

342

One&Only Palmilla Resorts (Los Cabos) (Participación del 50%)

Construcción y Bienes Raíces

Al Nakheel Hotels (Emiratos Árabes Unidos)

315

TransAlta Corp (dos plantas de energía mexicanas)

Energía y Minería

InterGen Inc. (EU)

304

Monto total de transacciones superiores a 300 mdd                                                      6,258

Porcentaje del valor total de operaciones en 2008                                                        80.2%

Fuente:M&A Insights Mexico PricewatherhouseCoopers

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad