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Las automotrices japonesas piden ayuda

Los fabricantes de autos previeron que sus ventas tocarán su peor nivel en los últimos 32 años; sugieren apoyos del gobierno para estimular la demanda.
mar 24 marzo 2009 07:53 AM

Un gremio que agrupa a la industria automotriz japonesa pronosticó el martes que el próximo año fiscal registrará sus menores ventas de vehículos a nivel local en 32 años, y solicitó ayuda del gobierno para estimular una demanda golpeada por la recesión.

La Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA por sus siglas en inglés) estimó que las ventas de autos, camiones y buses nuevos se derrumbarán un 8%, a 4,297,600 unidades, en el año fiscal que comienza el 1 de abril.

Esa cifra sería la más baja desde el año 1977/1978 y sucedería a una caída del año fiscal en curso estimada en un 12%, a 4,669,800 unidades.

"Con la debilidad de la economía japonesa y las inciertas perspectivas para el empleo, los consumidores no están con ánimo para comprar autos", comentó Satoshi Aoki, presidente de JAMA, en una conferencia de prensa.

La demanda de autos de pasajeros en Japón, el tercer mayor mercado del mundo, ya cuenta con una racha negativa: ha caído en los últimos tres años principalmente porque la gente se ha mudado a las ciudades, en las que funciona un sistema de transporte público extenso y efectivo.

La crisis económica global ha exacerbado esta tendencia, ya que los conductores japoneses han ido demorando más el reemplazo de sus vehículos antiguos.

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JAMA cuenta con una ley, que sería aprobada la semana que viene junto al presupuesto estatal, que incentivaría la compra de autos con bajas emisiones contaminantes, lo que sumaría unas 310,000 unidades a las ventas del año fiscal 2009/10.

Pero Aoki añadió que se necesitará aún más estímulo y enfatizó el ejemplo de Alemania, que implementó un programa de incentivos para recambio de autos, lo que podría replicarse en Japón.

"Necesitamos mejorar más la demanda sobre una base más amplia", dijo. "El sistema alemán sería una guía y queremos ayuda del Gobierno", comentó.

El gobierno alemán ofrece a los propietarios de autos 2,500 euros (3,415 dólares) si entregan sus vehículos de más de nueve años y adquieren modelos nuevos que contaminan menos.

Esto ayudó a que las ventas de autos nuevos en el país germano saltaran un 21% en febrero, respecto del mismo mes del año anterior, lo que fue el primer incremento en un semestre.

El programa de incentivos alemán está limitado a 1,500 millones de euros, pero el gobierno planea sumarle hasta 1,000 millones, reportó esta semana un diario alemán.

La severa desaceleración en la mayoría de los mercados de automóviles está golpeando a las automotrices en todo el mundo, obligándolas a disminuir su producción y su fuerza laboral.

Los ejecutivos del sector no han querido predecir hasta dónde caerán este año las cifras de ventas, dada la incertidumbre respecto a cuándo la economía global cambiará de rumbo.

Uno de los últimos signos de incertidumbre fue que el diario Asahi reportó que Toyota Motor producirá un 13% menos de vehículos en Japón en mayo que lo que había previsto anteriormente, debido a que sus ventas han sido peores a sus expectativas.

Toyota no ha dado a conocer oficialmente tales planes y un portavoz declinó de confirmar el reporte.

"Hay una sensación en el mercado de que el ritmo de caída de la producción comenzaría a aliviarse a partir del próximo año fiscal, cuando los inventarios se normalicen, y creo que eso no ha cambiado", dijo Yoshihiko Tabei, analista de Kazaka Securities.

Los datos de ocho automotrices japonesas indicaron el martes que su producción global cayó hasta un 65% en febrero, respecto al mismo mes del año anterior, y que la mayoría de las empresas apunta a reducir los amplios inventarios de autos que aún no han vendido.

La producción global de Toyota, el mayor fabricante de autos del mundo, se hundió un 53% en febrero, a 358,573 unidades, la mayor baja y la menor producción en el registro histórico de la firma, dijo un portavoz.

Además, señaló que Toyota estimaba que la caída en la producción doméstica continuará después de abril.

Las preocupaciones financieras de las automotrices han tenido otra víctima: las ferias internacionales de automóviles. JAMA dijo el martes que reducirá la tradicional Feria Automotriz de Tokio de este año a cuatro días, desde 13 días, para ahorrar dinero de los participantes.

Además, anunció el retiro de varias marcas para una de las cinco mayores ferias del rubro en el mundo prevista para octubre, producto de la crisis mundial.

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