Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los nominados a liderar la BMV

Este día podría darse a conocer el nombre del nuevo líder de la Bolsa Mexicana de Valores; entre las figuras que se nombran están Luis Téllez, Pedro Zorrilla, Francisco Gil y Jonathan Davis.
mié 25 marzo 2009 06:00 AM
Hoy podría darse a conocer al sucesor. (Foto: Archivo)
BMV (Foto: Archivo)

Este miércoles el Comité de Selección de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podría dar a conocer a su nuevo presidente del Consejo de Administración, puesto que estuvo liderado por Guillermo Prieto Treviño desde junio de 2001. A continuación te presentamos un pequeño perfil de los expertos que podrían ocupar el cargo, quienes han sido nombrados por los medios de comunicación.

Pedro Zorrilla

El actual Director General Adjunto de la Bolsa Mexicana de Valores, inició su experiencia profesional como asesor en la Coordinación de Asesores del Secretario de Programación y Presupuesto en 1988.

Fue Director de Evaluación Hacendaria entre 1988 y 1990, en la Secretaría de Hacienda. Ocupó cargos importantes en la Comisión Nacional de Valores entre 1990 y 1995.

De mayo de 1995 a junio de 2001 fue Director Técnico de la Asociación de Banqueros de México (ABM).

Es consejero de BURSATEC, de la Contraparte Central de Valores de México y de VALMER; miembro del Comité de Inscripción de Valores y presidente del Comité de Metodologías de Índices de la BMV, miembro del Comité de Mejoras Prácticas Corporativas del Consejo Coordinador Empresarial, del Comité Técnico del Fideicomiso NAFTRAC, entre otras.

Publicidad

Luis Téllez Kuenzler

El ex secretario de Comunicaciones y Transportes de 51 años, es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y ha tomado algunos cursos en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tienen un doctorado en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Dentro de la administración pública fue coordinador de Asesores en la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto y director general de Planeación Hacendaria en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En 1994, fue coordinador de asesores de Ernesto Zedillo durante la campaña presidencial, y durante ese sexenio fue secretario de Energía.

En el gobierno de Carlos Salinas ocupó el cargo de subsecretario de Agricultura, siendo titular de la Secretaría Carlos Hank González.

En el ámbito privado su desempeño como presidente de la Compañía DESC y miembro del Consejo de administración del Carlyle Group.

En el sexenio de Felipe Calderón fue nombrado Secretario de Comunicaciones y Transportes, cargo que ocupó hasta hace unos días, cuando fue removido de su cargo, luego de una serie de escándalos por grabaciones telefónicas.

Jonathan Davis

Este personaje tiene una larga trayectoria tanto en el ámbito público y privado.

En este último sector trabajó para compañías como Banco del Sureste, Casa de Bolsa Bursamex, Calificadora de Valores (hoy Standard & Poor's) Banca Confía, Inversora Bursátil.

En el sector público se ha desempeñado como presidente de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV, su última actuación); ha ocupado varios cargos en la Secretaría de Hacienda como Tesorero de la Federación y Director General de Crédito Público.

Inició su carrera en el sector público en el Banco de México donde ocupó varios cargos, el último de ellos fue Subgerente de Operaciones Internacionales.

Fue miembro del Consejo de Administración de la CNBV, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre otros.

Tiene la licenciatura en Economía por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y posteriormente se graduó de la maestría en Desarrollo Económico de la Universidad de Sussex.

Francisco Gil Díaz

El actual presidente de Telefónica México y Consejero del banco HSBC, fungió una administración polémica frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox.

Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y tiene estudios de posgrado en la Universidad de Chicago, de los cuales ha sido profesor emérito

Este político se afilio al Partido Revolucionario Institucional en 1979.

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, fue Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, posteriormente fue vicegobernador del Banco de México.

En la iniciativa privada fue miembro del Consejo de Banamex-Accival, y Director General de Avantel.

Jorge Alegría

Este especialista en Derivados Financieros desde 1989, es el actual Director General del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), unidad de la Bolsa Mexicana de Valores que le dio muchos dolores de cabeza a varias empresas locales.

Anteriormente se desempeñaba como Director General de ABN AMRO Casa de Bolsa.

Entre 1993 y 1999 fue Director General Adjunto del Grupo Financiero Inverlat.

A su vez, ha presidido varias posiciones honorarias en la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), en la Bolsa mexicana, en el MexDer, y en el ITAM.

En esta última institución se graduó como licenciado en Contaduría Pública.

Marcos Ramírez

Es presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) desde 2007. También funge como Director General de la Casa de Bolsa Santander.

Desde 1999 ingresó al banco Santander donde ha desempeñado varias funciones como Director General de Finanzas, Director General de Banca Mayoritaria.

En el sector público se desempeñó entre 1993 y 1999 en varios puestos directivos en Nacional Financiera (Nafinsa).

En 1989 funda Finventia, donde descata su participación por la emisión del primero eurobonos privado. Tiempo después, se incorpora como Vicepresidente en Banque Nationale de París en Nueva York, como responsable del trading del mercado mexicano. Un año más tarde, participa con Banque Indosuez México, como Head-Trader del mercado doméstico.

Su experiencia en el mercado laboral inició en 1983 como Consultor Interdisciplinario en Peat Marwick de México. Posteriormente se incorpora al Departamento de Ingeniería Financiera en Operadora de Bolsa.

Marcos Ramírez Miguel es Licenciado en Ciencias Actuariales de la Universidad Anáhuac. Tiene estudios de postgrado en Finanzas en el ITAM y Master (MBA) en Administración y Dirección de Empresas en el E.S.A.D.E. Barcelona, España.

También son considerados Manolo González Sordo ex líder de Lehman Brothers en México y Carlos Gutiérrez ex cabeza en América Latina de Merrill Lynch.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad