Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Air France-KLM abandona el optimismo

La aerolínea había previsto ganancias pero tendrá una pérdida de hasta 200 millones de euros; el tráfico internacional cayó 22.1% y la transportación de carga perdió casi el 23%.
jue 26 marzo 2009 01:48 PM

La aerolínea tendrá un pérdida de hasta 200 millones de dólares al cierre de su año fiscal;
El tráfico internacional cayó 22.1% y la transportación de carga perdió casi el 23%.

La aerolínea Air France-KLM abandonó el jueves su pronóstico para una ganancia operacional en el año fiscal en curso debido a una depresión que sacude a la industria por la crisis económica mundial.

La mayor aerolínea de Europa dijo que esperaba anotar una pérdida operacional de alrededor de 200 millones de euros (271.5 millones de dólares) para el año fiscal 2008/09 que termina el 31 de marzo.

La firma dijo que había sido golpeada por disminuciones de tráfico y de los ingresos promedio, y por coberturas excesivas para precios altos del petróleo.

Los analistas recientemente pronosticaron ganancias operacionales de todo el año de 116 millones de euros, según Reuters Estimates.

Al anunciar en febrero una pérdida operacional del tercer trimestre, Air France-KLM había dicho que anticipaba una ganancia operacional para el 2008/09.

Publicidad

Pero advirtió a los inversionistas que esto se profundizó en la economía, especialmente debilitado segmento de transporte de cargas.

La asociación de aerolíneas IATA dijo el jueves que el tráfico internacional de cargas cayó un 22.1% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, tras dos meses de fuertes declives.

Pero dijo que la disminución en cargas, un barómetro clave para la economía, pudo haber tocado fondo.

"Desde comienzos del 2009, la profundización de la crisis financiera ha producido una caída sustancial en la actividad", indicó Air France-KLM y señaló que IATA también había reportado una baja del tráfico de pasajeros de un 5.6% y del de cargas de un 23.2% en su reporte de enero.

"El tráfico de Air France-KLM ha seguido una tendencia similar y las semanas iniciales de marzo, normalmente, uno de los meses más activos, muestran una retracción adicional", dijo en un comunicado.

Además, subrayó un "deterioro significativo" en los ingresos unitarios en los sectores de pasajeros y cargas, "especialmente, como resultado de la reducción de pasajeros ejecutivos y comercio internacional".

Las acciones de Air France-KLM descendieron un 1%, para cerrar a 7.135 euros, luego que se filtró la posibilidad de una advertencia de ganancias.

Escasa viabilidad

Air France-KLM se ubica entre las aerolíneas que han sido golpeadas en la depresión tras encerrarse en precios más altos del petróleo como resultado de contratos de cobertura previos. Los precios del crudo alcanzaron un máximo el verano pasado y luego cayeron fuertemente cuando la economía se oscureció.

También dijo que enfrentaba un cargo de 200 millones de euros porque la facturación del combustible está basada en los precios de meses previos.

Air France-KLM, que opera con bases en París y Amsterdam, predijo que los ingresos caerán un 6%, en términos constantes, en el año por delante pero indicó que su factura de combustible habría de descender en un 20%.

"2009/10 comenzará en un contexto de dificultades sin precedentes, con poca visibilidad sobre cómo evolucionará la economía y sobre la volatilidad de factores como las monedas y el precio del petróleo", dijo el director ejecutivo, Pierre-Henri Gourgeon.

Air France-KLM señaló que terminará marzo y, por ende, su año fiscal con alrededor de entre 3,500 y 4,000 millones de euros en efectivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad