Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El reto de Téllez, crecer la BMV

Con Guillermo Prieto Treviño fueron más las empresas que abandonaron el mercado, dijeron expertos; unas 46 firmas dejaron a la Bolsa mexicana, mientras que sólo 27 se listaron.
jue 26 marzo 2009 12:48 PM
Téllez necesita hacer crecer el mercado accionario mexicano. (Foto: Archivo)
Tellez (Foto: Archivo)

Luis Téllez, designado el miércoles como el nuevo presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tendrá que diseñar una estrategia para enlistar a un mayor número de empresas, ya que han sido más las que se han retirado del mercado en los últimos ocho años, coincidieron expertos. El ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) relevará a Guillermo Prieto Treviño, quien estuvo al mando de la BMV desde junio de 2001.

De ese año a la fecha unas 46 empresas se deslistaron del mercado mexicano de valores, mientras que sólo unas 27 se integraron.

Tan sólo en 2008 fueron dos las firmas que se retiraron de la BMV, Compañía Industrial Parras y Verzatec.

Mientras que en 2007, nueve compañías se deslistaron, entre ellas está Grupo Sanborns, Jugos del Valle y America Telecom.

"Durante el periodo de Guillermo Prieto, si lo mides en función a las empresas que se listaron en su periodo, fueron más las deslistadas que las listadas", dijo el director de inversión patrimonial de Prudential Financial, Juan Musi.

"Luis Téllez debe se un promotor del mercado de valores, para que pueda llevar a muchas empresas a enlistarse en la Bolsa", agregó.

Publicidad

La Bolsa mexicana es muy pequeña en términos de empresas listadas con sólo 121 que emiten acciones actualmente, frente a las 392 del mercado de Brasil y 223 de Chile, ambas naciones latinoamericanas.

Las últimas tres empresas que se listaron en la BMV, en 2008, fueron Genoma Lab, la misma Bolsa mexicana y Telmex Internacional.

"Le hace falta a la Bolsa darse a conocer más en México, en el sentido de darle a las empresas facilidades para que se puedan listar", dijo por su parte el director de administración de inversión del Grupo Financiero Interacciones, Alejandro Hernández.

Nombramiento oficial, en abril

El miércoles por la noche el fideicomiso de control de la BMV informó su decisión de nombrar al ex funcionario como su nuevo presidente del Consejo de Administración.

Sin embargo, los accionistas de la Bolsa Mexicana deberán ratificar, en una asamblea que se realizará en abril, la designación de Téllez, aunque no se precisó qué día del mes referido.

Fuentes bursátiles mencionaron que el nombramiento del también ex secretario de Energía, en el sexenio de Ernesto Zedillo, contó con el apoyo del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y del magnate Carlos Slim.

Hubo "mano negra"

Sin embargo, una fuente cercana al proceso de selección y quien prefirió omitir su nombre reveló que la elección de Téllez estuvo fuertemente influenciada, ya que algunas de las 23 Casas de Bolsa se inclinaban por una persona más vinculada al mercado de valores, como el ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jonathan Davis.

"Sobre él estaba centrada más la atención; hubo algún tipo de influencia para mover las aguas y designar a Téllez", dijo la fuente que pidió guardar el anonimato.

Los otros candidatos que figuraban para el puesto eran Pedro Zorrilla, director de la BMV, Jorge Alegría, director general del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) y Manuel González Sordo ex líder de Lehman Brothers en México.

Téllez sale de la SCT

El ex funcionario había abandonado apenas el 3 de marzo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), después de haber estado en el centro de la polémica por unas grabaciones donde acusaba al ex presidente Carlos Salinas de robar presupuesto público.

Téllez había reconocido como reales las grabaciones, pero aseguró no tener prueba alguna de sus declaraciones.

Luego surgieron otras filtraciones de grabaciones telefónicas del entonces funcionario tratando asuntos públicos de la Secretaría, donde afirmaba que "extrañaba" la forma de gobernar del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La SCT señaló a la ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, como probable responsable en la filtración de las grabaciones ilegales y presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Téllez fue subsecretario de Agricultura en el sexenio priista de Salinas, y fue secretario de Energía durante el gobierno del también priista Ernesto Zedillo.

En el sector privado, Téllez fue co-director del Grupo Carlyle en México y vicepresidente Ejecutivo de Desc.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad