Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama promete ayuda automotriz

El mandatario dijo que en los próximos días dará a conocer los apoyos para el sector; Obama dijo que el rescate debe estar condicionado a la reestructura de las empresas.
jue 26 marzo 2009 01:46 PM
Barack Obama prometió ayudar a GM y Chrysler a salir de la crisis. (Foto: AP)
Barack Obama (Foto: AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que las golpeadas automotrices del país podrían esperar "alguna" ayuda gubernamental si se comprometían a reestructurar su negocio y la Casa Blanca aseguró que habrá anuncios antes del martes.

El gobierno tiene plazo hasta el 31 de marzo para determinar si General Motors y Chrysler, controlada por el fondo Cerberus Capital Management, pueden hacerse competitivas y recibir hasta 22.000 millones de fondos de ayuda estatal adicionales a lo que ya han usado.

"Haré algún anuncio en los próximos días sobre la industria automotriz," dijo Obama desde la Casa Blanca. Luego la Casa Blanca detalló que habría noticias antes del martes, cuando el mandatario parte hacia Europa.

"Esperamos que las automotrices trabajen con nosotros para una reestructuración. Les vamos a dar alguna ayuda", dijo en una sesión transmitida por Internet en la cual respondió a preguntas de la opinión pública sobre la economía.

"Sé que no es popular dar ayudas (...) a compañías automotrices. Si no quieren hacer los cambios y las reestructuraciones necesarias, entonces no querré que el dinero del contribuyente vaya (allí)", señaló.

GM y Chrysler ya recibieron un rescate público de 17,400 millones de dólares en diciembre, tras advertir que no podrían subsistir sin ella.

Publicidad

Ford Motor, que también está en una mala posición financiera, no ha solicitado ayuda del gobierno.

Obama agregó que todos los actores vinculados a la industria deberían hacer sacrificios para llevarla a una senda sustentable.

"Todos tendrán que ceder un poco: accionistas, trabajadores, acreedores (...), proveedores, vendedores", dijo Obama.

"Todos deben entender que el actual modelo económico de la industria automotriz estadounidense es insostenible", remarcó.

Obama dijo hace tiempo que las compañías deberían estar produciendo coches que gasten menos combustible en lugar de centrarse en grandes vehículos como los todo terreno para elevar su rentabilidad.

El mandatario agregó que el mal estado de la economía afectó también a las automotrices extranjeras, aunque señaló a los fabricantes locales como responsables de no haber administrado bien sus compañías durante los últimos años.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad