Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urbi ve caída de 13% en sus ventas

La empresa tenía una meta de crecimiento de entre un 10 a un 12% en sus ingresos para 2009; la constructora de vivienda registró en 2008 ventas por 15,003 mdp
jue 26 marzo 2009 06:55 PM

Urbi, una de las mayores constructoras de vivienda en México, revisó este jueves a la baja su previsión de ventas para este año a una caída del 13%, como parte de un plan para elevar su flujo de efectivo en medio de la desaceleración del sector.

Urbi, que registró en 2008 ventas por 15,003 millones de pesos, tenía una meta de crecimiento de entre un 10 a un 12% en sus ingresos para este año.

Tras seis años de auge en el otorgamiento de hipotecas, la crisis económica mundial he restringido el financiamiento para la construcción de vivienda y recortado los créditos para la adquisición de casas.

Urbi dijo el miércoles que reducirá hasta un 25% su programa de construcción de vivienda, lo que le permitirá bajar sus costos de producción y administración anual, así como duplicar su flujo libre de efectivo.

"Los ingresos estimados son ahora de 13,000 millones de pesos (917 millones de dólares), con un flujo libre de efectivo de 2,000 a 2,500 millones de pesos", dijo a Reuters Selene Avalos, directora de Finanzas de Urbi, en un correo electrónico.

La constructora, que tiene sus oficinas centrales en la fronteriza ciudad de Mexicali, agregó que propondrá a su asamblea de accionistas el próximo 27 de abril un monto de 3,000 millones de pesos para la recompra de hasta un 18% de las acciones de Urbi y cancelarlas.

Publicidad

"El programa de recompra podría tener implicaciones negativas en materia de impuestos y reduciría significativamente la liquidez de las acciones", dijo Gonzalo Fernández, analista de Santander en un reporte.

Con la recompra, Urbi espera alcanzar su meta de una utilidad de 2.44 pesos por acción, un 10% más que el año pasado.

Las acciones de Urbi cayeron un 0.66% en la bolsa local a 13.60 pesos. El miércoles, los títulos perdieron un 5.0% luego de que Santander bajó su recomendación a "mantener" desde "compra" ante expectativas de un deterioro en las finanzas de la constructora.

Urbi dijo además que cerrará 2009 con entre 3,900 millones y 4,400 millones de pesos de efectivo en su hoja de balance, que le permitirá una más sólida posición financiera.

"Con la estrategia puede reducir costos, mejorar su flujo de efectivo y bajar su deuda mejorando sus finanzas para después, cuando las condiciones del mercado se recuperen, puede volver a capitalizar", dijo Francisco Suárez, director de análisis de Actinver.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad