Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex, en cuenta regresiva

La cementera negocia con acreedores para reestructurar su deuda, de no lograrlo estará en problemas; aunque la posible ayuda del gobierno impulsó 27 % las acciones de la empresa la semana pasada.
lun 30 marzo 2009 06:00 AM

Bajo el peso de una abultada deuda y golpeada por la crisis económica global, el tiempo se agota para la cementera mexicana Cemex, que enfrentará serios problemas de liquidez hacia el verano boreal si no logra pronto un acuerdo con sus acreedores, advirtieron analistas.

Cemex, que opera en más de 50 países, inició a principios de marzo negociaciones con sus bancos acreedores para la reestructuración de 14,500 millones de dólares de deuda que vence entre 2009 y 2011.

Directivos de la compañía no quisieron hacer comentarios sobre el asunto, pero un portavoz de Cemex dijo que "estamos renegociando y cuando tengamos algo se los haremos saber".

Con la demanda de cemento cayendo en Estados Unidos y en la mayoría de los mercados de Cemex, analistas estiman que un débil flujo libre de efectivo presionará la liquidez de la firma en la segunda mitad del año y podría llevarla a incumplir con el pago de su deuda en caso de no lograr una reestructuración.

"Cemex tiene liquidez para enfrentar los pasivos del primero y del segundo trimestre, pero en la medida en que no se logre nada (con la reestructuración), trabajan contra reloj", dijo Francisco Suárez, director de análisis de Actinver.

Según un documento en Bolsa, la cementera tenía al 20 de febrero vencimientos de 722 millones de dólares en el primer trimestre, 473 millones de dólares en el segundo, 428 millones en el tercero y 2,210 millones de dólares en el cuarto.

Publicidad

Analistas dicen que la compañía habría pagado o refinanciado 300 millones de dólares a principios del año y que ha pasado el primer trimestre sin problemas.

"La situación será más apretada para los siguientes trimestres", dijo Credit Suisse en un reciente reporte.

"Estimamos que la compañía no tendría efectivo más allá del nivel mínimo para operar en su balance y sus vencimientos excederían la generación de efectivo", subrayó.

Para el cierre del segundo trimestre, la situación se pone más difícil, ya que la compañía se quedaría con una caja de cerca de 400 millones de dólares.

En lo que va del año, el costo de los seguros contra incumplimientos sobre la deuda de Cemex a cinco años (CDS) más que se ha duplicado, por el temor a que no cumpla con sus pagos.

¿Rescate?

Pero las acciones de Cemex ganaron esta semana un 27% ante expectativas de un pronto acuerdo de reestructuración o de que el gobierno mexicano le preste ayuda.

La semana pasada el banco central dijo que podría activar pronto una línea de swaps con la Reserva Federal estadounidense por 30,000 millones de dólares para financiar al sector privado, lo que mejoraría las condiciones crediticias en el país.

"Creemos que estas facilidades de crédito podrían comprarles tiempo (a compañías mexicanas endeudadas) para arreglar sus problemas estructurales, ayudándoles a no incumplir en el corto plazo pero, (...) esto no asegura la situación financiera de Cemex en el largo plazo", dijo el jueves el banco UBS en un reporte.

Según algunos analistas, la deuda de Cemex representa entre un 20 y un 30% del endeudamiento en moneda extranjera del sector privado y caer en incumplimiento afectaría a fondos de pensión que invierten en su deuda y elevaría el riesgo país.

Por ello, se espera que Cemex logre un acuerdo con los bancos apoyada en programas de factoraje o garantías del gobierno, ganando tiempo para vender activos y recuperar su salud financiera.

Las acciones de Cemex cerraron el viernes con una ganancia del 0.11% a 9.25 pesos en la Bolsa mexicana. Sus ADR subieron un 0.62% a 6.43 dólares en Nueva York.

"Sigue el rumor muy fuerte de que el Gobierno quiere salir a rescatar a la empresa", dijo un operador.

Cemex planea desinvertir alrededor de 2,000 millones de dólares en activos no estratégicos, que incluyen plantas, terrenos y participaciones minoritarias en otras empresas.

La alternativa menos atractiva, según los analistas, sería que Cemex se viera obligada a reunir capital a través de la oferta en el mercado bursátil de nuevas acciones, lo que haría caer el precio de sus títulos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad