Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU tiene listo el rescate automotriz

El presidente Obama anunciará este lunes su plan de asistencia para las gigantes automotrices; GM y Chrysler han pedido 21,600 mdd más de ayuda, y Ford estima que puede con la crisis sin apoyo.
lun 30 marzo 2009 06:00 AM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará este lunes su plan de rescate para el atribulado sector automovilístico del país, luego de que el viernes el sector automotor se reuniera para darle los últimos toques.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo el viernes que la propuesta tiene como objetivo lograr un "sector viable", aunque dependerá de una reestructuración que le permita competir en un clima económico global muy cambiado y sin recurrir continuamente a la ayuda del gobierno.

El jueves Obama, en una sesión de preguntas y respuestas con los estadounidenses en el sitio web de la Casa Blanca, Obama señaló que el modelo de negocio del sector automotriz "no es viable", por lo que consideró necesaria una reforma profunda.

"Si no están dispuestos a hacer los cambios y las reestructuraciones necesarias, no estoy dispuesto a despilfarrar el dinero del contribuyente", declaró.

Por lo tanto, agregó, el plan de rescate "dependerá de su voluntad de adoptar cambios bastante drásticos".

La Casa Blanca constituyó en febrero un grupo de trabajo especial para el sector del motor, que ha pasado de vender 16 millones de unidades nuevas al año a 9 millones.

Publicidad

Dos de los "Tres Grandes" de Detroit, General Motors y Chrysler, han pedido 21,600 millones de dólares en asistencia federal, además de los préstamos de emergencia valorados en 17,400 millones de dólares que se les concedieron en diciembre.

El tercer gigante automovilístico, Ford, ha indicado que puede hacer frente a la crisis sin recurrir a la ayuda del gobierno.

El grupo asesor se ha reunido con los directivos de ambas empresas y de otras para estudiar los planes de reestructuración que cometieron para su sobrevivencia mediante concesiones de sus empleados y acreedores.

"Todo el mundo tendrá que ceder un poco -accionistas, empleados, acreedores, proveedores, distribuidores-, todo el mundo tendrá que reconocer que el modelo presente, el modelo económico, de la industria automotriz estadounidense es insostenible", dijo Obama en el foro por Internet.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad