Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El lunes, rescate para automotrices

El presidente de EU anunciará un plan para ayudar a las automotrices, adelantó su portavoz; GM y Chrysler han recibido 17,400 mdd del gobierno y han solicitado el doble para evitar la quiebra.
vie 27 marzo 2009 01:18 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará ellunes un plan para ayudar a las golpeadas automotrices del país, dijo elviernes el portavoz de laCasa Blanca, Robert Gibbs.

"El grupo de trabajo para el sector automotor del presidenteesta reunido hoy. Creo que están terminando de definir las decisiones que debentomarse para presentar un plan que el presidente anunciará el lunes", dijoGibbs.

"El presidente, creo, dará los lineamientos de lo queél cree es la mejor manera para lograr viabilidad para las empresas tanto en elcorto como en el largo plazo", agregó.

Obama ofreció un avance de la política de su gobierno paraayudar a la acorralada industria automotriz de Detroit durante el encuentrocibernético que organizó la víspera, en el que prometió ayuda federal adicionalsolamente si Detroit cambia su política empresarial y logra concesiones de lostenedores de bonos.

"Les brindaremos cierta ayuda", dijo Obama."Sé que no es popular aportar ayuda a los obreros del automotor o a lasempresas automotrices. Empero, mi trabajo consiste cuantificar el costo depermitir que esas empresas quiebren en lugar de calcular si pueden presentar unplan de viabilidad".

Agregó que "si no están dispuestos a realizar loscambios y las reestructuraciones necesarias, no estoy dispuesto a tirar dinerode los contribuyentes en pos de un caso perdido".

Publicidad

General Motors Corp. y Chrysler LLC recibieron 17,400millones de dólares en fondos federales desde diciembre y han solicitado másdel doble de esa cantidad para evitar la bancarrota. Un grupo asesor creado porObama se ha reunido con los directivos de ambas empresas y de otras paraestudiar los planes de reestructuración que cometieron para su sobrevivenciamediante concesiones de sus empleados y acreedores.

"Todo el mundo tendrá que ceder un poco -accionistas,empleados, acreedores, proveedores, distribuidores_, todo el mundo tendrá quereconocer que el modelo presente, el modelo económico, de la industriaautomotriz estadounidense es insostenible", dijo Obama.

El presidente agregó que concordó con una de las personasque formuló una pregunta en el foro cibernético - una residente de Maryland confamiliares que trabajan para GM y la Ford Motor Co. - de que "hubo mucha malagerencia en la industria automovilística en los últimos años".

Con información de AP y Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad