Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU exige renuncia del CEO de GM

Rick Wagoner acordó renunciar a petición del Gobierno de presidente de EU, Barack Obama; la noticia se da un día antes de que las autoridades de ese país anuncien un apoyo para el sector.
dom 29 marzo 2009 04:40 PM
Rick Wagoner dejará su cargo al frente de GM. (Foto: Archivo)
wagoner (Foto: Archivo)

El presidente ejecutivo de General Motors Corp., Rick Wagoner, ha acordado renunciar a su cargo a petición del Gobierno del presidente Barack Obama, informó un funcionario de la Casa Blanca el domingo.

La medida se presenta un día antes de la fecha en que se esperaba que Obama bosquejase las nuevas medidas para ayudar a GM y a Chrysler, como parte de la ayuda federal a las empresas.

La empresa, una de las tres grandes de Estados Unidos en el sector automovilístico, ha reportado pérdidas en los últimos cuatro años por 82,000 millones de dólares.  

Publicidad

La compañía estudiaba declararse en bancarrota a finales del año pasado, antes de recibir el paquete de rescate del gobierno estadunidense.  

En los últimos meses, el Departamento del Tesoro ha prestado a General Motors 13,400 millones de dólares, pero en febrero pasado la compañía informó que necesitaba otros 16,400.

La salida de Wagoner se dará al tiempo que el presidente Obama se alista para anunciar este lunes sus planes para el futuro de la industria automotriz.

 

General Motors anunció el nombramiento de Fritz Henderson como presidente ejecutivo de la compañía.

"Durante los siguientes 60 días trabajaremos contra reloj, con todos los involucrados, para satisfacer los agresivos requerimientos fijados por el equipo del gobierno, y para hacer los cambios fundamentales y duraderos que sean necesarios para reinventar a GM a largo plazo", dijo Henderson, quien se desempeñaba como director de operaciones de la empresa.

Uno de los miembros de la junta directiva de GM, Kent Kresa, ex presidente y director general de la firma contratista de defensa Northrop Grumman Corp., había sido nombrado presidente interino y dijo que habrá nuevos directores que formarán la mayor parte del consejo directivo de GM cuando el nuevo grupo sea nominado por elección en la reunión anual de la empresa en agosto.

Wagoner, de 56 años, había dicho en varias ocasiones que sentía que era mejor para la compañía que él la dirigiera en la crisis, pero el Congreso lo criticó duramente por lo que los legisladores consideran como años de arrogancia y errores de parte de las tres grandes compañías automotrices estadounidenses.

Wagoner comenzó a trabajar en GM en 1977, desempeñándose en varias áreas de la compañía en Estados Unidos, Brasil y Europa, y a partir del 2003 alcanzó el puesto de presidente y director general.

Los analistas de la industria automotriz lo han reconocido como el ejecutivo que ha hecho más para reestructurar a la gigantesca y burocrática empresa, pero como ha estado en la dirección por tanto tiempo, muchos de sus detractores indican que reaccionó demasiado lento para enfrentar al Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria Automotriz y reducir la compañía cuando su mercado se derrumbaba.

Obama dijo el domingo que GM y Chrysler y todos aquellos involucrados en la supervivencia de esas compañías necesitan tomar medidas más profundas para ayudar a reestructurarlas. En una entrevista en el programa "Face the Nation" de la cadena CBS transmitida el domingo, Obama indicó que las compañías deben hacer más para recibir más ayuda financiera del gobierno.

"Aún no lo han logrado", dijo.

Una persona cercana a los planes de Obama indicó la semana pasada que tratarán de ir más allá de las exigencias que el gobierno del ex presidente George W. Bush estableció cuando se aprobaron los préstamos iniciales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad