Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, listo para ayudar a automotrices

El secretario del Tesoro mencionó que el próximo lunes el Gobierno anunciará un plan de ayuda; General Motors y Chrysler tienen que demostrar que pueden ser viables con asistencia adicional.
dom 29 marzo 2009 09:12 AM

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo el domingo que el Gobierno estaba listo para ayudar a reestructurar a las atribuladas automotrices de Detroit, pero declinó detallar nuevas medidas que anunciará el lunes la Casa Blanca. "Es importante que se sepa que queremos tener una fuerte industria automotriz. Queremos que salga más fuerte de este período de desafíos", dijo Geithner en una aparición en el programa del canal ABC "This Week With George Stephanopoulos".

"Eso va a requerir mucha reestructuración, y estamos preparados como Gobierno a ayudar a ese proceso si creemos que va a sentar las bases para una industria más fuerte en el futuro", dijo el funcionario estadounidense.

El presidente Barack Obama tiene previsto anunciar el lunes un plan de ayuda para General Motors Corp. y Chrysler LLC, un día antes de una fecha límite establecida por el Gobierno para que las compañías demuestren que pueden ser viables con asistencia adicional.

Ambas automotrices se han mantenido en operación desde el inicio del año con 17,400 millones de dólares en préstamos de emergencia del Gobierno. Pidieron otros 22,000 millones de dólares para superar un colapso de la demanda, que ha empujado las ventas de autos en Estados Unidos al nivel más bajo en casi tres décadas.

Stephanopoulos preguntó a Geithner si Chrysler - considerada por muchos como la más débil de las tres fabricantes de autos de Detroit - era "demasiado grande para fracasar".

Geithner declinó responder en forma directa.

Publicidad

"No voy a meterme en el anuncio de mañana del presidente", dijo como respuesta y agregó que "es muy importante para nuestro país que tengamos una fuerte industria automotriz avanzando".

Más sacrificios

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó el domingo que las automotrices General Motors y Chrysler "aún no han alcanzado" el progreso en reestructuración necesario para recibir fondos adicionales de rescate.

En una entrevista con el programa de la cadena CBS "Face the Nation", el mandatario dijo que era necesaria "una serie de sacrificios" para reestructurar a la alicaída industria automotriz del país y agregó que el sector debía emerger de la crisis mundial más severa y competitiva.

Obama insistió en su intención de reducir los impuestos para la clase media estadounidense, señalando que "aún es lo correcto" y que presionaría por la medida este año.

Además, aseveró que hay señales de que la economía estadounidense está de nuevo en actividad y que la tarea más importante era impulsar el flujo de crédito en el sistema financiero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad