Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM tumba a los mercados accionarios

La acción de la automotriz se hunde 22.24% ante los temores sobre su viabilidad financiera; el Dow Jones y el Nasdaq bajan 3.58% y 3.06%, mientras que la BMV cae 3.78%.
lun 30 marzo 2009 12:29 PM

Las acciones de Estados Unidos caían a media jornada del lunes luego de que el gobierno reviviera el fantasma de la bancarrota de las automotrices General Motors (GM) y Chrysler.

El gobierno estadounidense se puso al mando de la alicaída industria automotriz, forzó la salida del presidente ejecutivo de GM, presionó a Chrysler para que se fusione con Fiat y amenazó a ambas con la quiebra.

Las acciones de GM se desplomaban un 22.24%, a 2.81 dólares.

"Esto trae cuestiones sobre la toma y dirección de compañías y su nacionalización", comentó Peter Jankovskis, co-presidente de inversiones de OakBrook Investments.

"Básicamente, están asumiendo el rol que tradicionalmente ocupa el directorio", añadió.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 3.58%, para llegar a las 7,498 unidades.

Publicidad

El índice Standard & Poor's 500 descendía un 3.63%, a 789 puntos,

El índice compuesto Nasdaq perdía un 3.06%, a 1,497 enteros.

Por su parte, la Bolsa mexicana caía 3.78% y el principal índice bursátil, el IPC, se ubicaba en los 19,547 puntos.

"Las ultimas noticias están arrastrando a todos los mercados. Barack Obama anticipa la quiebra de las automotrices y pide la renuncia del director de General Motors y el Gobierno español interviene por primera vez en el sistema financiero", comentó Jaime Ascencio, analista de Actinver operadora de Fondos.

El presidente estadounidense Barack Obama dijo el lunes que la salida de Rick Wagoner de la presidencia de General Motors era un reconocimiento de que la empresa necesita una nueva dirección.

El crudo en Estados Unidos bajaba cerca de 4 dólares el lunes por un dólar más fuerte, una caída de los mercados accionarios ante preocupaciones sobre las compañías de autos en ese país y continuos temores de demanda por la desaceleración de la economía.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para mayo bajaba 3.80 dólares, a 48.58 el barril.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad