Las ventas de bebidas se desinflan en EU

El volumen de ventas de bebidas gaseosas cayó un 3% en 2008, el nivel más bajo desde 1997; incluso las marcas tradicionales, como Coca Cola, Pepsi y Dr Pepper Snapple, sufrieron una baja.
Coca-Cola  (Foto: Archivo)
CHICAGO (CNN) -

Los volúmenes de venta de bebidas gaseosas en Estados Unidos cayeron un 3% en el 2008, el mayor retroceso al menos desde comienzos de los 80, según la publicación Beverage Digest, porque los estadounidenses se han privado de pequeños lujos por la recesión.

Los volúmenes cayeron a cerca de 9,600 millones de cajas, el nivel más bajo desde 1997. La caída del año pasado siguió a un retroceso del 2.3% en el 2007. Los volúmenes cayeron menos del 1% en 2006 y 2005, después de subir durante varios años.

Las bebidas energizantes y algunas bebidas dietéticas se vendieron bien en el 2008, pero la mayoría de las marcas tradicionales, incluidas Coca Cola y Pepsi, sufrieron una caída de los volúmenes.

La venta de volúmenes de bebidas carbonatadas en Estados Unidos de los tres fabricantes más grandes -Coca-Cola Co, PepsiCo y Dr Pepper Snapple- cayeron, según el informe de Beverage Digest.

Los volúmenes de Coca-Cola cayeron un 3.1%, los de PepsiCo bajaron un 4% en PepsiCo y los de Dr Pepper Snapple descendieron un 1.3%. Si se incluyen bebidas como agua embotellada y para deportistas, los volúmenes cayeron un 1.6% en Coca-Cola, un 5% en PepsiCo y un 2.3% en Dr Pepper Snapple.

Las cifras no incluyen jugos o bebidas a base de jugos.

Los volúmenes de empresas más pequeñas, que fabrican gaseosas de precios más bajos y bebidas energizantes populares, subieron.

National Beverage Corp, Hansen Natural, Red Bull y Big Red fueron las únicas empresas de la lista de las 10 más importantes de Beverage Digest en presentar volúmenes más altos en el 2008.

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Coca-Cola, la bebida gaseosa más importante, sufrió una caída del 2.5%, mientras que su rival Pepsi-Cola se derrumbó un 6.5%. Los volúmenes cayeron un 3% para la Coca-Cola dietética y un 7.5% para la Pepsi dietética.

Pese a los menores volúmenes, el valor minorista en dólares de los negocios de gaseosas en Estados Unidos creció cerca del 1% a 72,700 millones de dólares, por aumentos de los precios y una demanda sostenida de bebidas energizante, que son más caras.

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