Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico busca cerrar mina de Cananea

La minera solicitó permiso a un tribunal para iniciar la liquidación de los trabajadores en huelga; dijo que el cierre del complejo se debe a los daños causados por la huelga de más de dos años.
mar 31 marzo 2009 01:20 PM

Grupo México cerrará su gigantesco yacimiento de cobre Cananea debido a los daños causados por una prolongada huelga de más de dos años y despedirá a todos los trabajadores de la mina, dijo el martes un portavoz de la empresa.

Por su parte, el sindicato dijo que la empresa pidió a un tribunal laboral permiso para comenzar a despedir a trabajadores en huelga.

Grupo México está invocando una sección de los reglamentos laborales que le permitiría despedir a los huelguistas cuando la mina ya no pueda operar a causa del daño provocado a sus instalaciones, dijo el sindicalista, Carlos Pavón.

"Están argumentando muchísimas cosas (...) diciendo que la mina ya no funciona", dijo Pavón.

Cananea, una de las mayores minas de cobre del mundo, es operada por la minera Southern Copper, en donde Grupo México tiene la mayoría accionaria.

Los trabajadores abandonaron sus puestos en Cananea en julio de 2007 en una disputa sobre salarios y seguridad laboral en el yacimiento. La mina producía más de 450 toneladas de cobre al día cuando estaba en funcionamiento.

Publicidad

El sindicato está actualmente redactando una respuesta a la solicitud de la compañía, y deberá celebrarse una audiencia formal ante un tribunal laboral antes de que la petición de Grupo México sea concedida.

La fecha para esta audiencia está agendada para el próximo 14 de abril.

Grupo México explicó a CNNExpansión.com que la Secretaría de Economía del gobierno de Sonora es la instancia que está constatando que las instalaciones en Cananea están destruidas, algunos sistemas reportan fallas graves y la mina ha sufrido robos.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad