Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU rechaza apelación de Philip Morris

El Tribunal Supremo de EU refutó la interposición de la tabacalera por la indemnización de 79.5 mdd. el caso procede de la demanda de una mujer, cuyo marido falleció de cáncer de pulmón en 1997.
mar 31 marzo 2009 01:52 PM
El impuesto por cajetilla de cigarros en EU subirá a 1.01 dólares. (Foto: AP )
Cigarros (Foto: AP)

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó el martes una apelación de Philip Morris, unidad de Altria Group, por la indemnización de 79.5 millones de dólares concedida a la viuda de un fumador de Oregón.

El Supremo no decidió quien tenía razón en la disputa, pero en una sentencia de una frase el martes dijo que la apelación no fue considerada por un defecto de forma.

Philip Morris argumentó en su apelación que el Tribunal Supremo de Oregón, al mantener la indemnización, desafiaba una decisión anterior del Tribunal Supremo en este caso.

El caso procede de una querella presentada por Mayola Williams, cuyo marido falleció de cáncer de pulmón en 1997 tras fumar durante más de 40 años.

Williams dijo que su marido, un conserje de una escuela pública en Portland quien fumaba hasta tres cajetillas al día de Marlboro, fabricado por Philip Morris, creyó durante décadas las afirmaciones de la industria de que fumar no suponía un riesgo para la salud.

Un jurado concedió a Williams 821,000 dólares en daños y perjuicios en 1999, que después fue reducida por una ley estatal a 521,000, y además otros 79.5 millones en concepto de daños punitivos.

Publicidad

Con los intereses, el total ha subido a más de 145 millones de dólares, dijo la compañía.

El Tribunal Supremo inicialmente revocó la indemnización en 2003, teniendo en cuenta su jurisprudencia que generalmente limita la indemnización punitiva a no más de nueve veces la recibida por daños y prejuicios.

Después, el Tribunal Supremo de Oregón mantuvo la indemnización y dictaminó que la conducta censurable de la compañía justificaba un veredicto de tales características.

El Tribunal Supremo anuló la indemnización por segunda vez en 2007. Entonces determinó que era inconstitucional que los jurados impusieran indemnizaciones para castigar a un acusado por el daño hecho a terceros que no forman parte de la querella.

El Supremo de Oregón mantuvo de nuevo la indemnización en 79.5 millones de dólares, pues determinó que el argumento de la tabaquera respecto al jurado no era válido bajo la ley estatal.

Philip Morris de nuevo apeló al Supremo y dijo que el tribunal estatal ignoró las instrucciones del alto tribunal.

Al rechazar la apelación, los jueces mantienen la indemnización.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad