Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander y Fenosa venden 37.5% de Cepsa

El banco español y la eléctrica acordaron la venta de sus participaciones accionarias en Cepsa; la petrolera pasará a manos del fondo fondo IPIC del emirato de Abu Dabi.
mar 31 marzo 2009 10:03 AM

El banco español Santander y la eléctrica Unión Fenosa acordaron la venta de sus participaciones accionarias en la petrolera hispana Cepsa al fondo International Petroleum Investment Company (IPIC) del emirato de Abu Dabi, dijo el martes la entidad financiera en un hecho relevante.

Santander acordó vender su participación del 32.5% en la petrolera a 33 euros por acción, lo que supondrá un precio de venta de casi 2,870 millones de euros (3,800 millones de dólares).

El banco dijo que se prevé que la eléctrica Fenosa venda su paquete del 5% en Cepsa en las mismas condiciones.

Posteriormente, Unión Fenosa -que está en proceso de ser adquirida por la energética española Gas Natural - informó en un comunicado que la venta de su 5% implica el ingreso de efectivo por 529 millones de euros y una ganancia neta de 257 millones de euros.

Con las adquisiciones pactadas, la participación de IPIC en Cepsa se elevará al 47%, convirtiéndose en el segundo mayor accionista detrás del grupo francés Total.

Según el registro del regulador de valores español, Total ostenta un 48.83% en Cepsa.

Publicidad

La operación está sujeta a determinadas condiciones, entre otras, la obtención de las autorizaciones regulatorias oportunas y el cierre de la financiación, añadió la nota.

"La participación en Cepsa es la última de una serie de participaciones industriales que Banco Santander ha vendido en los últimos años para centrarse exclusivamente en su negocio core (central) de banca comercial", dijo Alfredo Sáenz, presidente ejecutivo del Santander, en la nota de prensa.

Mientras tanto, IPIC comentó que una vez culminadas las adquisiciones "procurará desempeñar un papel activo y constructivo en el desarrollo de Cepsa".

En la bolsa, las acciones de Cepsa subían un 0.92%, a 31.79 euros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad