Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones de Citi tientan a inversores

El número de individuos que compraron títulos de Citigroup se ha incrementado en los últimos meses; a pesar de que cada papel vale hoy 2.68 dólares, los inversionistas confían en un gran repunte.
jue 02 abril 2009 06:00 AM

Un antiguo dicho en Wall Street acerca de los peligros de agarrar un cuchillo no parece estar alejando a algunos inversionistas minoristas en Estados Unidos de las acciones de Citigroup Inc.

Algunas firmas de corretaje de descuento han anunciado un repunte en el número de individuos que compraron acciones de Citigroup en los últimos cinco meses.

Las acciones del banco neoyorquino han sufrido pronunciadas caídas desde octubre. El 5 de marzo, llegaron a cotizarse en un mínimo de 97 centavos de dólar.

Los títulos tocaron un máximo superior a 58 dólares en el 2000 y se cerraron su cotización en 2.68 dólares el miércoles.

Para muchos inversionistas, la posibilidad de comprar barato un componente del Promedio Industrial Dow Jones, y la esperanza de obtener una rápida ganancia en un repunte, ha sido demasiado tentadora como para resistirse.

"Somos especuladores, y eso puede ser realmente arriesgado, pero vale la pena intentarlo", dijo Jin Chen, residente de Rowland Heights, California, quien compró recientemente 10,000 acciones de Citi a 3.10 dólares cada una. "Esta es mi oportunidad de hacer algo de dinero".

Publicidad

Citigroup, quizás el banco más importante en ser golpeado por la crisis financiera, ha registrado pérdidas por miles de millones de dólares y aún hace frente a enormes problemas. A los analistas les preocupa ahora una esperada avalancha de incumplimientos en las tarjetas de crédito.

El gobierno estadounidense ha invertido 45,000 millones de dólares para apuntalar Citigroup y asignó más de 300,000 millones de dólares como respaldo para posibles pérdidas futuras.

Sin embargo, el precio indicativo promedio de los analistas para la acción es de 3.53 dólares, según nueve analistas incluidos en una estimación de Thomson Reuters.

David Trone, analista de Fox-Pitt Kelton, dijo recientemente que espera que "las acciones de Citi tiendan a volver a la marca de los 3 dólares una vez que pase la emoción del momento".

Parte del atractivo para los inversionistas individuales son los abruptos cambios porcentuales en el precio de la acción. Desde el auge de las puntocom los precios de las acciones no registraban fluctuaciones tan erráticas, como ha ocurrido en el último año. El caso de Citigroup es uno extremo.

La caída del 11% de las acciones, a 2.73 dólares, el lunes, fue seguida de un alza del 9% el martes por la tarde. El miércoles, trepó casi 6%.

"No necesitan acudir a las acciones extrabursátiles (...) cuando se tiene a Citi negociándose en un dólar", dijo Joe Ricciardi, director gerente de Knight Trading, firma procesadora de transacciones para varias firmas de corretaje en línea importantes. "Estamos observando enormes volúmenes en Citi (...) y los inversionistas minoristas poseen el poder de compra para hacer que se mueva la acción".

En los últimos tres meses, un promedio de 435.2 millones de acciones de Citi cambiaron de manos diariamente.

Los datos que indican el volumen de transacciones de las acciones de Citigroup que proviene de inversionistas minoristas son difíciles de obtener. Sin embargo, firmas de corretaje en línea como Knight afirman que las transacciones de acciones de Citi entre individuos están aumentando significativamente.

Las acciones de Citigroup han estado consistentemente entre las más negociadas durante los últimos meses en las corredoras en línea TDAmeritrade Holding Corp., E-Trade Financial Corp. y TradeKing.

En TradeKing, firma de corretaje en línea con sede en Boca Raton, Florida, cerca de medio millón de acciones de Citi cambiaron de manos en marzo. Eso representa un aumento frente a los cerca de 350,000 en febrero.

"La mayoría de los clientes de corretaje están observando un portafolio que ha caído un 50% frente a hace un año, y piensan que tienen que ajustar cuentas", señaló Don Montanaro, titular del directorio y presidente ejecutivo de TradeKing. "Quienes se dirigen a sí mismos se están volviendo más activos, y ese es el tipo de comportamiento que estamos viendo con Citigroup".

Varios inversionistas que compraron recientemente acciones de Citigroup afirmaron que están apostando a que el gobierno no permitirá que se derrumbe el banco. Y, afirman, los movimientos de la acción ofrecen un medio de corto plazo para ganar dinero e incentivos de largo plazo una vez que el mercado se recupere.

Los inversionistas minoristas se sintieron intrigados cuando el titular del directorio y presidente ejecutivo, Vikram Pandit, dijo que no hay en la actualidad una necesidad de más capital tras la conversión de una gran porción de acciones preferentes en acciones comunes. Por otra parte, señaló a inicios de marzo que el banco está teniendo un inicio de año rentable.

Casey Russell, vendedor de 32 años que vive en Little Elm, Texas, empezó a comprar y vender acciones de Citi en octubre, cuando estas cayeron a 20 dólares, nivel que consideró un piso.

En la actualidad, Russell cuenta con cerca de 3,000 acciones que planea desprenderse una vez que la acción se recupere. Agrega que tiene entre un 10% y un 15% de su cartera en riesgo con acciones de Citi en caso de que el peor escenario, una bancarrota o nacionalización, se materializa.

"Existe un fuego arrasador de temores acerca de Citigroup", sostuvo. "Soy como un montón de gente que ahora puede poseer un ícono, no sólo una marca. Y siento que (las cosas) no puede empeorar mucho más para la compañía".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad